Yucatán

Locatarios manifestaron su inconformidad por el incremento del pago de derechos de servicios en el mercado municipal de Tizimín

Locatarios del mercado municipal de Tizimín manifestaron su inconformidad por la aplicación del incremento del pago de derechos por servicios, señalando que es un duro golpe para sus bolsillos; sin embargo, el Director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Monforte, reveló que este aumento fue aprobado por el cabildo en la Ley de ingresos del año 2020 en el mes de diciembre del año anterior y no se había aplicado por la pandemia, además de que se les condonó dos meses por el coronavirus.

“No es tiempo de incrementos”, externo Isaac Alcocer, quien explicó que a partir de este miércoles tendrán que pagar 17 pesos por día, mientras que los que venden productos del campo tendrán que cubrir una cuota de 12 pesos, los que venden discos tendrán que pagar 27 pesos cuando antes pagaban 9 pesos.

David López, presidente de la Unión de Abastecedores, explicó que debido a la pandemia las ventas están bajas y por lo tanto, el aumento, aunque sólo se traduce en pesos, los afectaría demasiado, ya que desde que inicio la contingencia la situación es crítica y apenas alcanza para la comida, pues muchas veces no se vende en su totalidad la carne de cerdo y la de res.

Las personas que venden productos del campo pasarán a pagar de tres pesos a 12: “toda mi ganancia se va ir en el pago de este derecho”, mencionó una de las tantas mujeres que se ganan la vida en este lugar, indicando que las frutas y verduras han registrado un incremento en su coste, lo que hace que muy poca gente las adquiera.

Los locatarios que se encuentran en las mesas de los alrededores del mercado municipal, que venden discos, ropa y otros productos como antojitos regionales, también estaban inconformes con este aumento.

Algunos dijeron que al parecer no hubo tal ayuda de condonación de dos meses en que no pagaron por la pandemia, ya que les quieren cobrar de un solo golpe. Advirtieron que se manifestarían con las autoridades, ya que antes de subir el precio a este derecho debieron convocarlos y darlo a conocer para saber si estaban de acuerdo o no.

El titular de este departamento explicó que realmente el incremento no es nada comparado con los beneficios que reciben, ya que cuentan con cuarto frío para el resguardo de sus frutas, verduras y carne, limpieza del lugar, pintura externa e interna de sus locales, mantenimiento general del edificio, sin contar la seguridad las 24 horas del día. Haciendo una comparación explicó que se pagaría más por la renta de un local en los alrededores del mercado que pagar una cuota simbólica en este lugar para que puedan trabajar.

EN el acuerdo en la sesión de Cabildo se aprobaron los siguientes pagos: de pisos exteriores a la intemperie deben pagar 250 pesos mensuales; mesa interior y exterior de verduras, techado anexo a taxis, caseteros y discos compactos 350 pesos de manera mensual; cortinas, mesas para carne área de comedor y los locales exteriores cerrados 500 pesos mensual.

Explico que varios locatarios no están al día con sus pagos y muchos deben varios años, así mismo reveló que las concesiones han vencido y se realizaran nuevos documentos para actualizar el padrón.

 De acuerdo a las concesiones otorgadas en años anteriores el locatario se obliga y compromete a pagar de manera puntual, en caso de incumplimiento pueden será creedores de una suspensión de servicios.

Información de Efraín Valencia

Por Redacción Digital Por Esto!