Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

En Yucatán se resuelven el 87% de los homicidios dolosos

Yucatán, es el estado con menos impunidad en el país de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la agrupación Impunidad Cero; el 87 por ciento de los homicidios dolosos se resuelven
Foto: Martín Zetina
Foto: Martín Zetina

Yucatán es el Estado con el porcentaje de efectividad más alto del país de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la agrupación Impunidad Cero, en Yucatán se resuelve el 87 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en territorio yucateco.

Las cifras son muy superiores a la media nacional, donde sólo se resuelven tres de cada 10 homicidios, es decir, el 70 por ciento de los homicidios en el país quedan impunes.

Contrario a Yucatán, donde sólo quedan sin resolverse el 13 por ciento de los crímenes.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el día de ayer en Yucatán se habían cometido 23 homicidios dolosos.

La mayoría de ellos relacionados por viejas rencillas y donde los presuntos responsables conocían a la víctima. Hasta el momento, y como ha ocurrido en los últimos años, el Estado registra cero crímenes relacionados a la delincuencia organizada.

De los 23 homicidios, 20 se han resuelto o por lo menos ha habido detenidos y presentados ante el juez de control para su debido proceso como presuntos responsables.

Asimismo, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es la entidad con la tasa de homicidios más baja del país con un porcentaje de 1.04 por cada 100 mil habitantes, teniendo en cuenta que Yucatán tiene una población de 2.2 millones de pobladores.

El 80 por ciento de los homicidios que se han cometido en el 2020 la víctima es un hombre y las principales causas de muerte son traumatismo craneoencefálico y lesiones con arma blanca.

El año pasado, Yucatán tuvo su registro más bajo de crímenes de por lo menos de los últimos 10 años al cerrar con 36 crímenes.

De acuerdo a la Policía Estatal Investigadora, de los homicidios del año pasado sólo quedaron cinco sin resolver, cuyos casos aún siguen en investigación.

Los Estados con la tasa de homicidios sin resolver más elevada son Colima, Guerrero, Chiapas y Morelos, quienes sólo resuelven uno de cada 10 homicidios.

En contraparte, de acuerdo a la agrupación Impunidad Cero, los Estados con el mayor porcentaje de crímenes resueltos son Jalisco con 86.9%, Querétaro con 81.4%, Ciudad de México con 75.5% e Hidalgo con 61.6%.

Por David Chan Caamal

Siguiente noticia

Acusan a medallista Lupita González de usar pruebas falsas