Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Yucatán

Pandemia deja sin empleo a seis mil progreseños

En el puerto de Pogreso se quedaron sin empleo cerca de seis mil personas debido a la pandemia; ahora existe temor por nuevo cierre de regresar al semáforo rojo en el estado
Foto: Por Esto!
Foto: Por Esto!

Después de 120 días de confinamiento y con la amenaza de pasar de nuevo a semáforo rojo, la economía del puerto se recupera lentamente, aun cuando en esta pandemia se han perdido un promedio de 6 mil empleos y existe temor no solo de la economía sino del sector salud, se regrese a semáforo rojo.

Roberto Sánchez González, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que el empleo poco a poco va saliendo. Por citar, la apertura de las marinas turísticas reactivaron un promedio de 4 mil empleos de los trabajadores que laboran en las 26 marinas del puerto de Yucalpetén.

Sin embargo es una petición muy seria para las personas que tengan conciencia que aún hay pandemia y que permanezcan en sus domicilios, debido a que como dijo el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, podríamos pasar de nuevo a semáforo rojo y esto es grave, por la salud de la población y del comercio, debido a que debemos ser muy respetuosos de las indicaciones del Sector Salud en la actualidad.

“En este verano del 2020, el cual está por llegar a su primera quincena, tenemos severos problemas económicos pues nadie está ganando, prácticamente estamos en una ‘subsistencia empresarial’, en el caso de los hoteleros que es mi giro el pasado fin de semana fueron contados los visitantes que llegaron al puerto, pero aún tenemos los que por razones de trabajo acuden a los hoteles para hospedarse. Laboran restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, expendios de cerveza, supermercados, panaderías, tortillerías, cocinas económicas, tiendas de ropa materiales de construcción, casas de empeño y bancos”, indicó.

“Sin embargo ahora en este semestre están llegando la facturación de consumo de energía eléctrica que van de 12 a 16 mil pesos en el sector hotelero, donde en estos 120 días de cierre por efectos del COVID-19 se han dado casos de mantenimiento, que generan gastos. Con los ingresos que se generan se les paga a los empleados, se destina un recurso para el pago de servicios entre estos el internet, por lo cual prácticamente estamos trabajando con números rojos y el que diga que está teniendo utilidades simplemente es falso, porque se trabaja para realizar los pagos correspondientes”, añadió.

En la actualidad los únicos negocios que aún no reabren son las cantinas, no hay fecha para su reapertura, al igual que los gimnasios que tendrán que esperar un poco más para poder laborar.

Desde el pasado 29 de junio el comercio de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio y venta de cerveza a los expendios se ha reanudado.

“En la actualidad, los que están fuera de servicio son los que dependen directamente del turismo pero no es por nosotros sino debido a que por la pandemia los cruceros han suspendido sus itinerarios a los puertos mexicanos. Alrededor del diez por ciento de los comercios no esenciales aun no realizan sus actividades, entre estos podemos citar la venta de ambulantes”.

“Estamos a nada de que cierren una vez más los mercados, como ocurrió en Florida, que debido a los altos casos de contagios registrados decidieron cerrar de nueva cuenta los giros no esenciales”, finalizó.

Por Julio Jiménez Mendoza

Siguiente noticia

Siete albañiles resultan lesionados tras accidente en la Mérida-Motul