El impuesto cedular en Yucatán es la contribución que se genera cuando una persona física realiza actividades empresariales y el pago debe realizarse a más tardar el día 17 del mes siguiente a la actividad empresarial.
Además del pago provisional, se debe realizar una declaración anual en el mes de abril. El impuesto cedular se fundamenta en el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), implica que las entidades federativas pueden establecer impuestos cedulares sobre los ingresos de las personas físicas.
Información relacionada: ¿Qué es y para qué sirve la app de la Japay?
El artículo explica que el pago lo deberán hacer las personas que perciban ingresos por “la por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de bienes inmuebles, o por actividades empresariales”.
¿Cómo pagarlo?
Para pagar el impuesto cedular es necesario descargar y llenar los formatos de la Agencia de Administración Fiscal en Yucatán (AAFY), los cuáles se entregan dos originales ya sea de forma personal en las oficinas de la AAFY o en línea .
El pago del impuesto cedular es un trámite que por lo regular lleva 10 minutos para realizarse y puede ser en efectivo, cheque o a través de transferencia bancaria.
¿Cuál es el monto?
La tasa que se aplica es del dos al cinco por ciento, por lo que el costo varía según tu actividad empresarial. El pago no es obligatorio para todo el país, solo para los habitantes de Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.
También puedes ver: Anuncian multas por incumplimiento del "Toque de Queda" en Yucatán
Estos son los nuevos horarios de camiones en Yucatán por el "Toque de Queda"
Por Redacción Digital Por Esto!
GM