Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Pescadores de Progreso capturan media tonelada de langosta

Pescadores de Progreso se sienten optmistas con la captura de más de media tonelada de langosta; producto que se irá a la congeladora para venderse en mercados nacionales y extranjeros

“Comenzaron arribar las embarcaciones dedicadas a la langosta con 600 a 700 kilos de crustáceo, pesca que se irá a la congeladora, salió para los gastos y saldremos de nueva cuenta en una jornada más en espera que los mercados principales nacionales e internacionales requieran el producto”, dio a conocer José Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de la Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del estado de Yucatán, luego de que este viernes comenzó el arribo de embarcaciones en Yucalpetén.

“En realidad las embarcaciones, para decir que tuvimos una buena pesca, deberíamos tener en captura una tonelada para decir que la brincamos, sin embargo, a como están las cosas actualmente por la pandemia y que el sector pesquero está muy dañado, fue alentadora la captura”, comentaron los hombre de mar.

El producto que llegó ahora será trasladado a las congeladoras debido a la falta de mercado, en el caso de los que capturamos este marisco, el mercado más importante es el de Cancún y la Riviera Maya, en Q. Roo, y es ahí donde el crustáceo tiene gran demanda sobre todo en este verano que sin duda alguna es una de las principales épocas del año para la comercialización de este producto.

En plática con los patrones de los pesqueros langosteros, dijeron que debido a la falta de mercado para el crustáceo, de 540 pesos que costó el año pasado, actualmente se está cotizando a 450 pesos el kilo, es decir 90 pesos menos que años anteriores.

En el caso del mercado internacional, que la entrada a los Estados Unidos es Miami Florida, aún permanece cerrado y debido a los brotes de la pandemia del COVID-19 sigue siendo gran problema para el sector pesquero.

Carrillo Galaz agregó que como inicio para esta pesquería se emplearon 15 millones de pesos, con 30 embarcaciones de mediana altura y 35 lanchas costeras, beneficiando a mil 500 buzos y pescadores de langosta que salieron esta temporada.

En la temporada de langosta del año 2019, con base a estadísticas, la pesca dejó un promedio de 150 millones de pesos, del marisco entero 700 toneladas de las cuales 270 fueron de cola del crustáceo.

Para este 2020 la situación de la pesquería es complicada, tomando en cuenta que los mercados están inactivos y mientras éstos no se muevan no habrá circulante.

Teniendo en cuenta que los meses de julio-agosto son los más fuertes, esperamos que se reactive la economía de Cancún, que es adonde se va gran parte de la producción, siendo un respiro para la economía del sector pesquero.

Del mes de septiembre a noviembre se intensifica la temporada de ciclones tropicales y a partir de diciembre los frentes fríos afectan de manera natural al sector pesquero.

Por Julio Jiménez Mendoza

Siguiente noticia

Integración de Ejército y Marina tomará tiempo en Progreso