La contingencia por el COVID-19 en Yucatán ha generado un duro impacto económico en el sector turístico y se estiman pérdidas para los prestadores de servicios, de marzo a diciembre de este año, de alrededor de 379.6 millones de pesos, ocasionando el despido de al menos mil 702 trabajadores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), basada en 938 encuestas realizadas a prestadores de servicios que representan el 54.2 por ciento del total de los que están incluidos en el Registro del Directorio Turístico Inventur, que agrupa a un total de 2 mil 349, de marzo al mes de junio la pérdida económica se cuantifica en 319.2 millones de pesos, más 60.4 millones de pérdidas que se estiman para el segundo semestre del año.
En el mes de marzo se habrían presentado pérdidas por 98.2 millones de pesos, en abril por 104.6 millones, en mayo 78.4 millones y en junio 37.9 millones. Asimismo, durante el segundo semestre, se estima una pérdida de 60.4 millones para un total de 379.6 millones de pesos.
Acorde con la información, los prestadores de servicios turísticos en la Entidad manifestaron haber despedido al menos a mil 702 empleados, lo cual representa el 9.6 por ciento del personal registrado en los establecimientos.
De los despedidos, un total de 1,002 personas eran empleados permanentes y 700 eventuales.
“Según les estimaciones finales, procedentes de las encuestas realizadas durante el período a los prestadores de servicios turísticos locales, la contingencia generó en Yucatán pérdidas económicas por un total acumulado de 379.6 millones de pesos, ocasionando el despido de al menos mil 702 empleos”, señala el documento elaborado por la Sefotur.
Los datos incluyen información de hoteles, agencias de viajes, restaurantes, servicios naturales, arrendadoras de vehículos, servicios de romance, organizadores de eventos.
Reactivación
Ante este panorama adverso, la reactivación económica de la Ola 1 que se echó a andar no ha ayudado en mucho. De acuerdo con la información, del 8 al 18 de junio los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas mantuvieron una ocupación promedio del 6.1 por ciento.
La información está basada en encuestas a 65 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas que representan el 82.5 por ciento de las habitaciones de este tipo. Las habitaciones de 5 estrellas mantuvieron una ocupación en este lapso de 5.5 por ciento, las de 4 estrellas mantuvieron un 5.8 por ciento y las de 3 estrellas el 6.6 por ciento.
Cabe recordar que la disposición de la Ola 1 fue que los hoteles sólo pueden operar al 10 por ciento de su capacidad con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del Sector Salud.
Por David Rico