Teodora Oy Chan y Florentino Jiménez Maldonado son una pareja de ancianos que viven solos y sortean la crisis económica lavando y planchando ropa de vecinos del municipio de Tizimín, Yucatán..
Pese a tener 71 años, doña Teodora no pierde el ímpetu y saca fuerzas para sobrellevar la economía de su matrimonio, pues debido a la situación de pobreza extrema en la que se encuentran debe lavar y planchar para conseguir algunos pesos que les permitan alimentarse.
Su esposo, Florentino Jiménez, tiene 74 años de edad y padece anemia, tiene problemas de presión, colón y de sordera. Por estos motivos no puede trabajar y doña Teodora se ve obligada a seguir laborando, pues la pareja no cuenta con hijos o familiares que los apoyen económicamente.
La situación monetaria que atraviesan es bastante grave, pues su casa está construida de mampostería y el techo, que es de lámina de zinc, tiene muchos agujeros y ocasiona que se filtre el agua de las lluvias, poniendo en riesgo su salud.
Doña Teodora mencionó que han solicitado en diferentes ocasiones apoyo al ayuntamiento municipal para que les donen un techo o un pequeño cuarto pero hasta la fecha no han atendido a sus peticiones.
Espera que el Ayuntamiento Municipal de Tizimín o el gobierno estatal los puedan ayudar.
Con información de Raquel Margarita Huerta
Por Redacción Digital Por Esto!
MP