La actividad hotelera en la ciudad se encuentra afectada por la crisis sanitaria con una ocupación de cuartos por debajo del 10%, reportaron gerentes de establecimientos que están recibiendo en su mayoría personas que visitan la ciudad de Mérida por cuestiones de negocios.
Por su parte, Cristopher Kociankowski, propietario del hotel Palacio Maya, indicó que la ocupación del centro de hospedaje no llega al 10%, cuando en el primer trimestre del año ya se tenían vendidas las 70 habitaciones del hotel para toda la temporada de verano.
“Estamos muy sorprendidos porque el 2020 pintaba como un año muy exitoso para nuestra empresa y ahora nuestras expectativas son alcanzar una ocupación del 25% para el invierno, pero todo dependerá de cómo se desarrolle la contingencia en la segunda mitad del año”, señaló el empresario hotelero.
Este año estaba pronosticado para ser un gran año con la llegada del Tianguis Turístico a Mérida, ya que los ojos del mundo estaban puestos en Yucatán, se trabajó con la Secretaría de Turismo y las diferentes asociaciones del gremio para levantar la imagen de Yucatán como un destino turístico que vale la pena visitar, y aunque la industria turística ha sido de las más afectadas con la situación actual, es una gran oportunidad para reinventarnos y aprovechar la digitalización que hoy en día ha tenido un crecimiento exponencial, indicó el empresario hotelero.
Para el 2021 esperamos que las cosas vayan mejor, ya que muchas de las reservaciones que se tenían ya pagadas para este verano se pasaron hasta el año próximo y confiamos en que haya una mayor movilidad de turismo nacional vía terrestre, señaló.
Refuerzan medidas sanitarias
Algunos hoteles están reforzando sus medidas de higiene para garantizar a los huéspedes que sus instalaciones estén libres de COVID-19, como el hotel Palacio Maya, donde contrataron una empresa particular como Scientific Labs para garantizar la sanidad de las instalaciones, informó Henry Javier González Fernández, gerente del centro de hospedaje.
Tenemos que garantizar a nuestros clientes que todos nuestros espacios están libres de COVID-19, que se realizan los protocolos y acciones necesarias para garantizar que todas las áreas cumplan con todas las normas de sanidad, por lo que contratamos una empresa especializada en el ramo.
Desde el ingreso al hotel los huéspedes primero pasan por un tapete para desinfectar su calzado, luego el personal del hotel les toma la temperatura y les ofrece gel desinfectante. Antes de que el huésped ingrese a su habitación se limpian manijas de las puertas y todas las superficies de la recámara y el baño, al bajar al restaurante también se desinfectan mesas y sillas antes de atenderlos.
Finalmente el chef ejecutivo, Carlos Alberto Puc Dzib, dijo que la pandemia los ha obligado a dar un giro de 180 grados, ya que el restaurante sólo está trabajando con el 25% de la plantilla, que tenía antes de la contingencia, y ahora estamos trabajando en diseñar menú para entrega a domicilio a fin de seguir manteniendo la plantilla laboral.
Por Alejandro Moreno Peña