A simple vista la actividad comercial en el mercado municipal de Kanasín parece alta, sin embargo, los locatarios coincidieron en que las ventas son muy bajas, debido a que la pandemia de COVID-19 ha afectado la economía de los habitantes y mucha gente no está saliendo de sus casas por miedo a contagiarse.
En el mercado, donde el Ayuntamiento cerró la circulación en las calles aledañas, Efraín Hernández Ceballos, empleado municipal que aplica gel a todos los que entran al centro de abasto, dijo que la instalación del túnel desinfectante en el mercado es la manera en que la Comuna está dando el ejemplo para que la gente se cuide, señaló.
Entre las acciones adoptadas para cuidar la economía y salud de la población está que, en forma diaria, se desinfectan todas las instalaciones antes de abrir y cuando se cierran las puertas del mercado, añadió.
Situación complicada
El trabajador dijo que la invitación a los ciudadanos es que se cuiden para que no enfermen, porque la situación económica de por sí es complicada como para agravarla con un familiar enfermo.
Al principio casi nadie conocía a personas que contraían la enfermedad, ahora muchos ya tenemos un amigo o un familiar que se ha contagiado y es muy doloroso ver sufrir a la familia por un ser querido que se ha puesto grave, indicó Hernández Ceballos.
En su local de semillas y condimentos, el señor José Castillo dijo que las ventas en el mercado son muy bajas, ya que la economía está muy castigada, la gente está viviendo al día y va a pasar mucho tiempo para que las cosas se normalicen porque la enfermedad cada día va en aumento.
Aunque el Ayuntamiento está esterilizando todas las instalaciones, nosotros procuramos limpiar con desinfectantes todos los productos, además de que lavamos y desinfectamos monedas y billetes para evitar contagios, indicó el comerciante.
Creo que, en la medida que seamos responsables de cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias, vamos a estar cuidando a los demás, porque si yo me cuido también cuido a mis clientes, mencionó.
Extremar cuidados
La locataria María Ek, quien tiene 15 años en el mercado atendiendo la súper pollería “San Benito”, dijo que a diferencia de los tres primeros meses de la pandemia las ventas han mejorado, pero siguen siendo bajas.
Estamos sacando para cubrir los gastos básicos y, aunque la situación por la que estamos pasando es muy complicada, no podemos quedarnos en casa porque como comerciantes debemos salir a ganarnos la vida, indicó.
Lo que sí podemos hacer es extremar los cuidados para no enfermar, utilizando gel desinfectante, los tapabocas y limpiando todas las áreas para evitar contagiarnos, abundó.
Por su parte, la joven Elizabeth Concha Canché dijo que decidió ayudar a su madre en su puesto de tamales y polcanes para evitar que resulte contagiada, por lo que su madre se dedica únicamente a preparar los alimentos y ella es quien cobra a los clientes, además de desinfectar todas las monedas y billetes.
En su puesto de comida, donde se pueden comprar tamales colados, horneados, polcanes y chanchamitos de carne de puerco, se prepara todo al momento para evitar que la comida esté expuesta, sólo se exhiben los tamales porque esos vienen en la hoja de plátano o maíz, indicó.
Al principio de la pandemia dijo que pasaron muchas penurias porque no se podía vender, pero ahora aunque las ventas no son buenas, al menos sale para volver a invertir y tener para comprar lo básico.
Por Alejandro Moreno Peña