Mototaxistas de Ticul opinan acerca de la modificación a la Ley de Transporte que aprobaron por unanimidad los diputados de la Comisión de Desarrollo Ubano, dictamen que tendrá que ser presentado al pleno en el próximo periodo extraordinario.
En dicha ley, incluye que se debe modificar los reglamentación del transporte ancestral cómo lo son el mototaxi y las calesas. Con estas modificaciones se busca la reglamentación de este tipo de transportes que abundan en varios municipios del Estado de Yucatán así como también en las colonias de la ciudad de Mérida, a los cuales se le dará varios derechos y meter en orden a los que trabajan de manera ilegal.
El señor Feliciano Mena Moo, líder de la agrupación CROC, conformado por 153 integrantes, indicó: “como agrupación formal que somos, tenemos que adecuarnos a las disposiciones que nos pidan las autoridades, todo con el fin de otorgar un servicio de calidad a todos nuestros usuarios.
Cabe recalcar que en la actualidad somos 8 agrupaciones, en total 680 trabajadores que dependemos de esta actividad, sería muy bueno que a partir de esto las autoridades empiecen a eliminar a los mototaxis que trabajan de manera ilegal en la población, pues ya con eso habrá un mejor control y sanciones al que no cumpla.
Por su parte Saúl Segura Itzá, líder de la agrupación “jaguar”, perteneciente a la Untrac, menciono: “La verdad nosotros somos una agrupación nueva recién integrada tras cumplir con los requisitos y el proceso que marca la ley, estamos dando el servicio junto con las otras agrupaciones establecidas con anterioridad y siempre estamos tratando de dar el mejor servicio. Me parece muy bien que las nuevas disposiciones que se vayan a dar beneficien de la misma manera al usuario, pues con estas adecuaciones contaremos con una placa, con una intensificación, Así como también con un seguro que nos proteja y proteja a nuestros pasajeros, estoy muy de acuerdo con esta nueva iniciativa.
Cabe recalcar que con esta modificación se estará erradicando a los mototaxistas que no cuenten con los requisitos y nos hace la competencia desleal.
Por su parte el mototaxista Manuel Ayala menciono. “estoy muy de acuerdo que los diputados hayan presentado esta iniciativa ante el Congreso, pues creemos que con esto se va erradicar a los taxis piratas, y además vamos a proteger más a nuestros usuarios.
Por su parte Miguel García, director de trasporte municipal, manifestó: “lo que se busca en general es que los usuarios tengan seguridad, por lo que las autoridades tendrán que establecer es su planteamiento, rutas, sanciones, multas, tarifas y un seguro del pasajero mismos que garantizarán a los que requieren de este servicio.
Ahora con esta nueva ley de transporte se va a reconocer a los mototaxistas como una unidad para el traslado de personas.
Como la persona a cargo de este departamento, estamos trabajando, tratando de controlar las irregularidades y hasta el día de hoy se ha logrado, de tal manera que pueden cumplir con las normas que van surgiendo como las de sanidad, así como también hacer cumplir con todos los reglamentos y acuerdos que se van tomando con los diferentes 8 grupos los cuales hace un total de 680 trabajadores legalizados” finalizo.
De aprobarse en el pleno y una vez publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Gobierno del estado contará con 180 días para la adecuación de dicha propuesta para entrar en vigor próximamente.
Por Guillermo Contreras Cruz