En la mesa panel “Oportunidades del Turismo en Yucatán”, ex secretarios de Turismo en la entidad coincidieron en la necesidad de llevar a cabo nuevas campañas de atracción de turistas acordes a la nueva realidad del COVID-19 y enfocadas, por ahora, más al turismo local que al internacional, consolidar la oferta turística que se tiene, no bajar las tarifas, propiciar que la gente viaje ya al destino, sin miedo, garantizando las medidas y protocolos de prevención.
En el evento organizado por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y que se transmitió por internet, participaron los ex secretarios Carolina Cárdenas Sosa, Jorge Torre Loría, Juan José Martín Pacheco y Saúl Ancona Salazar. Como moderador estuvo el presidente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz.
En conjunto, reconocieron que hoy el turismo vive, además de un escenario adverso por la pandemia del COVID-19, una transformación en la manera de hacer las cosas, como en materia de promoción, porque la gente está cambiando el perfil más a las tecnologías, así como el perfil de turismo será más hacia lo individual que a lo grupal.
Perder el miedo
De entrada, Carolina Cárdenas puso sobre la mesa que una de las primeras acciones a llevar a cabo es insistir en la gente para que pierda el miedo y que hay las condiciones para visitar Yucatán sin riesgos, siempre y cuando se cumpla con los protocolos sanitarios.
En este mismo sentido Jorge Torre planteó que se debe difundir la labor de sanitización que se hace en hoteles y demás espacios del sector turismo, para que la gente tenga mayor certeza.
Asimismo, planteó que ahora hay que apostarle más al turismo nacional que al internacional, lo que apoyaron los demás participantes en la mesa e incluso fomentar el turismo regional y local. Juan José Martín dijo en este sentido que el turismo regional dará ingreso a corto plazo y, en este sentido, dijo que se debe llevar a cabo una capacitación al personal local prestador de servicios para el cumplimiento cabal de las medidas sanitarias.
Saúl Ancona opinó en este tema que es importante que, para cualquier estrategia de promoción, se analicen datos para poder ver hacia dónde y cómo se debe abordar este mercado regional. Puso como ejemplo el caso de los visitantes de Campeche que ya visitan Mérida, pero ahora hay que ver la manera de aumentar el número de noches de estadía.
No bajar tarifas
Reiteró que se deben llevar a cabo acciones puntuales de comercialización y Juan José Martín opinó, en este sentido, que se debe privilegiar el uso de medios digitales y propuso que se eche a andar una plataforma en la que participen los diferentes sectores de gobierno y la gente que forma parte del sector turístico.
Otro tema importante fue el de no bajar las tarifas para el caso de la hotelería porque ello haría perder competitividad, además de que esto impactaría a mediano y largo plazo.
Saúl Ancona dijo que se debe hacer un análisis puntual de quiénes serán los posibles consumidores, pues el perfil del visitante será diferente luego de la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, se expuso que el turismo será más hacia lo individual y ya no tanto hacia el turismo grupal.
En este tema, Juan José Martín propuso que se implementen nuevos productos turísticos, como el turismo de naturaleza, turismo rural y en general aprovechar los aspectos culturales de Yucatán.
Sin embargo, otros ex secretarios se manifestaron por no crear nuevos productos, sino más bien fortalecer los que ya se tienen e innovar con ello a través de las nuevas tecnologías. Saúl Ancona dijo que más bien hay que innovar con lo que ya se tiene y sacarle provecho. Jorge Torre también se manifestó a favor de consolidar la oferta turística ya existente.
Ambulantaje
Otro tema que se mencionó fue el de poner orden en el tema de los ambulantes, en particular en los que trabajan al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Carolina Cárdenas dijo en este sentido que hay que mejorar la oferta turística para que sea una buena experiencia, “y no tener el acoso de los ambulantes” en el caso de Chichén.
Jorge Carrillo expuso que el tema de los ambulantes ha sido recurrente y como organización el Cetur seguirá insistiendo en este tema que es ya alarmante, pues comentaron que de haber unos 800 ambulantes hace un par de sexenios, en el sexenio anterior ya se contaba con 2 mil de ellos.
Se mencionó también el caso del turismo de cruceros y en éste se comentó que Progreso ocupa una posición estratégica y hay una gran oportunidad para que el puerto se diversifique.
Se expuso que Progreso ha avanzado y una diversificación mayor haría que se invite a las navieras “a ganar dinero” y que también puedan diversificar sus productos. Además, se expuso que los cruceros necesitan a Progreso por la ruta y eso es algo que hay que aprovechar.
Por David Rico