La emergencia sanitaria por el coronavirus ha transformado el comercio en el Centro de Mérida y para algunos establecimientos la venta de productos de higiene se ha convertido en un verdadero salvavidas en tiempo de crisis.
Antes de la pandemia, en las principales zonas de mayor afluencia del primer cuadro de la ciudad el producto que se ofrecía eran discos y películas “piratas”, hoy éstos fueron desplazados por los cubrebocas, las caretas, el gel antibacterial y los productos sanitizantes, los cuales tienen muy buena demanda, de acuerdo a los propios comerciantes.
Noticia destacada
Yucatán, Quintana Roo y Campeche, entidades con menor movilidad comunitaria el último mes
En Yucatán, el uso de los cubrebocas en lugares públicos es obligatorio, y Mérida es el municipio con más número de casos de coronavirus de Yucatán.
Durante un recorrido por diversos puntos del centro de la urbe, se pudo observar que los productos lo ofrecen pequeños, medianos y grandes negocios, para todos los gustos y bolsillos.
De acuerdo con datos estadísticos de la Policía Municipal, en la zona comercial de Mérida hay por lo menos 200 negocios que ofrecen los llamados productos anti COVID-19.
Innovar o morir
Ricardo Morán Jáuregui, dueño de la bisutería “Novedades Estefany”, ubicada en la calle 62 entre 65 y 67 del Centro, indicó que ahora es tiempo de“innovar o morir”, esto ante la crisis a la que se enfrentan por la pandemia por el coronavirus.
Indicó que las restricciones de movilidad y la falta de empleo han generado un desplome del 70 por ciento de sus ventas, sin embargo, vieron en los productos de COVID-19 una oportunidad de negocio, y junto con su esposa comenzó a elaborar y vender cubrebocas y caretas.
El entrevistado, originario de Morelos, pero radicado desde hace 12 años en Yucatán, indicó que tras la reactivación el pasado 1 de junio, la propia gente comenzó a solicitar cubrebocas y equipo de protección.
Aseguró que su esposa sabía un poco de costura, por lo cual comenzaron a elaborar cubrebocas y adquirieron caretas en la Ciudad de México. En la actualidad cuentan con más de 10 diseños, cuyos precios oscilan entre los 10 y 70 pesos.
“Nuestro negocio se mantiene gracias a la venta de estos productos, ha sido un salvavidas durante la crisis”.
Quedó desempleada
María M. era empleada en un negocio de comida, sin embargo, por la contingencia perdió su trabajo, indicó que intentó buscar la manera de ganar dinero, ya que vive al día. Indicó que vio en la venta de cubrebocas una manera de generar ingresos, por lo cual montaron un establecimiento en el rumbo de la 77.
Habilitaron la cochera de una casa y actualmente cuenta con más de 100 diferentes diseños de cubrebocas, los hay de personajes de caricaturas, series televisivas, equipos de fútbol, béisbol, juegos de vídeos o sin estampas.
La gran variedad de productos han tenido una buena aceptación y, según la entrevistada, sale lo suficiente, aunque sea para la comida.
Explicó que la propia gente comenzó a solicitar caretas y otros tipos de artículos de protección para evitar el contagio del coronavirus.
Exportaciones
Otro ejemplo es el de la tienda“Bordados Sofía”, especializada en la venta de vestidos típicos, sin embargo, ante la ausencia de turismo sus ventas cayeron en más del 80 por ciento, indicaron que han logrado sobrevivir gracias a la venta de cubrebocas, caretas y productos COVID-19.
Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán, declaró que la exportación de ropa para el personal médico, así como los cubrebocas hacia Estados Unidos está ayudando a las empresas del ramo textil de Yucatán para sortear la crisis económica por el coronavirus, indicó que a la semana se envían a los Estados Unidos cinco contenedores con estos productos, lo que inyecta capital no sólo a las empresas, sino a la economía de Yucatán.
Por David Chan Caamal