El alcalde Renán Barrera Concha rindió hoy su segundo informe de actividades a través de una sesión solemne de Cabildo que se transmitió vía internet, en el cual no hubo cifras ni números de logros o metas alcanzadas, únicamente en lo relativo a los apoyos que se han brindado en la pandemia por el Covid-19.
Fue una sesión atípica por la contingencia, incluso con la presencia de Mauricio Vila, gobernador del Estado y representantes del Poder Judicial y del Legislativo, pero a través de medios virtuales.
Barrera Concha dijo que hoy se enfrenta "la peor pandemia de todos los tiempos que nos ataca violentamente sin que tengamos más armas para la defensa que los usados hace siglos".
Del período del informe, dijo que claramente se puede dividir en dos lapsos; el período septiembre de 2019 a marzo de 2020 y la etapa covid-19 de este año. En la primera etapa, aseguró, se continuó con una línea en ascenso permanente de programas exitosos que siguieron dando resultados.
"Podríamos informar hoy, aquí, de cientos de metas cumplidas, como por ejemplo, que plantamos más de 80,000 árboles y creamos 124 puntos verdes ante el cambio climático; que Mérida fue reconocida como ciudad creativa de Unesco y más de 200 parques públicos tienen internet gratuito; que invertimos más de 500 millones de pesos en infraestructura urbana; que todas las casas habitación de Mérida tienen un seguro contra robos e incendios, con solo pagar su predial; que hemos invertido mas de 25 millones en apoyos a grupos vulnerables, etcétera", expuso.
Sin embargo, dijo que a partir de marzo que empezó la pandemia "el reloj del progreso y del desarrollo comunitario redujo su marcha y para algunos, comenzó a caminar hacia atrás".
Así, para hacer frente a la emergencia sanitaria, informó, se crearon programas urgentes y necesarios, que no estaban presupuestados en los tiempos de normalidad.
"Invertimos en total 268.3 millones de pesos que impactaron en más de 155 mil familias, a las que apoyamos en su economía familiar y en la defensa de la salud. Entregamos más de 150,000 despensas a los meridanos de escasos recursos; creamos nuevos apoyos económicos como Surte tu negocio, Impulsa Mérida y Manos al campo y agilizamos nuevos procesos de Micromer, invirtiendo casi once millones pesos".
"Creamos el Fondo emergente para la Recuperación Económica de Mérida (FEREM), con 25 millones de pesos y programas de apoyos a los artistas y creativos como Arte en Casa con una bolsa de más de tres millones de pesos que impactó positivamente en más de 1700 artistas".
Los retos
En este escenario de la contingencia dijo que hay 10 retos para Mérida, los cuales son "fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales; Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables; Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora; Defender la economía local consumiendo los productos propios"
Además, "Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva; Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies; Luchar todos los días por la inclusión, le equidad y todos los derechos humanos; Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad; Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura y; Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia".
Con información de David Rico
Por Redacción Digital Por Esto!
GM