Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Escultor de Seyé dona obra a su pueblo natal

Don Paulino Celis Pech donó esta semana la escultura de un calendario maya bajo el nombre de “Hunab Ku” que adornará el parque municipal
Foto: Enrique Chan
Foto: Enrique Chan

Amante de sus raíces y del lugar que lo vio nacer, don Paulino Celis Pech, conocido escultor yucateco, de 81 años de edad, donó en días pasados la escultura de un Calendario Maya bajo el nombre de “Hunab Ku”, el cual servirá como icono de la población para adornar el parque principal.

La espectacular escultura fue donada al municipio como gratitud y agradecimiento por haber nacido en un lugar tranquilo y con la calidez de su gente, recuerdos que vienen de su infancia y que lo inspiraron a crear el calendario, el cual fue colocado a un costado de la iglesia principal.

La recepción de la donación estuvo a cargo de las autoridades municipales y se explicó que esta réplica del Calendario Maya fue tallado en piedra y lleva por nombre “Hunab Ku”. La obra ha sido instalada en una base en el parque central del municipio, para que los pobladores puedan admirar esta creación.

Al conocer esta importante donación, varios habitantes han agradecido este gran gesto por parte del escultor, quien es originario del municipio y ha dedicado toda su vida a este tipo de esculturas que resaltan la Cultura Maya.

Según se informó, don Paulino Celis Pech, actualmente reside en la ciudad de Mérida; sin embargo, cuenta con familiares en la comunidad y mencionó que no se olvida del municipio que lo vio nacer y crecer, por ese motivo decidió donar su obra.

También comentó que su principal objetivo es que la gente del municipio y los visitantes se interesen por aprender más sobre nuestra Cultura Maya y sobre todo espera que valoren y cuiden esta obra, pues es un recuerdo que quiere dejar para las siguientes generaciones.

Se destacó que en los próximos días esta escultura contará con una breve descripción con el significado del Calendario Maya, para que todos los que la visiten puedan aprender de ella, además de apreciarla, ya que a simple vista es muy impresionante, de acuerdo a los primeros habitantes que se han acercado a admirar la obra.

Enrique Chan

Siguiente noticia

Rentadoras de Tizimín en incertidumbre por pandemia