Si bien a partir del 1 septiembre se reabrirán de manera paulatina los diferentes destinos turísticos de la entidad, sería hasta el próximo mes de diciembre cuando se empezaría a recuperar el mercado de este sector de la producción, así lo informó Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán, A.C. (Aaprotuy).
Como hemos informado, el Gobierno del Estado, dirigentes de cámaras empresariales y de organizaciones sindicales firmaron un acuerdo a fin de poner en marcha la reactivación de los sectores considerados no esenciales, entre los cuales se encuentra el turístico.
En ese sentido, Herrera Albertos sostuvo que la reapertura debe ser responsable, “aunque ya en diciembre tendremos parte del mercado recuperado, será un porcentaje mínimo comparado al de años anteriores”.
El presidente de este organismo recordó que cada uno de los destinos turísticos de la entidad tendrá sus propios protocolos de control sanitario, a fin de evitar posibles contagios por COVID 19. “Lo importante de estas nuevas disposiciones es que se van a poder empezar abrir los sitios arqueológicos, aunque no sabemos cuándo, ya que dependemos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.
Reactivación paulatina
El presidente de la Aaprotuy explicó que los cenotes y las haciendas sí podrán reactivarse desde el primer día de septiembre y que esperan que las puertas de los sitios arqueológicos se abran. Desean que la decisión del INAH en ese sentido se concrete en el próximo mes.
Herrera Albertos consideró que la firma de los acuerdos da certeza en este caso al sector turístico, sin embargo, están conscientes que esta reactivación será de forma paulatina. “Queremos manifestar a todos que nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que mantengamos estos aforos sin que nadie se ponga en riesgo”, sentenció.
Lamentó la parálisis del sector turístico durante 5 meses y también celebró el anuncio de las reaperturas.
Finalmente externó que una vez que el INAH determine que los visitantes puedan acceder a las zonas arqueológicas representará un alivio para los turisteros, ya que grandes destinos como Chichén Itzá y Uxmal permanecen cerrados.
Por Guillermo Castillo
Por Redacción Digital Por Esto!
JG