Empresarios y trabajadores del sector restaurantero de Izamal coincidieron en que hace falta mayor información sobre el proyecto del Tren Maya, porque hasta el momento no se ha informado en qué parte del municipio estará la estación del ferrocarril.
El señor Carlos Esquivel, propietario del restaurante “La Conquista”, ubicado frente a la antigua estación del ferrocarril, señala que hay mucha desinformación sobre el proyecto del Tren Maya, ya que hace tres meses se tenía entendido que se utilizaría la infraestructura ferroviaria que hay en el municipio y ahora resulta que lo van a hacer al otro lado de la ciudad, con lo que se va a descentralizar toda la actividad turística.
Noticia destacada
Presentan iniciativa para que el maltrato animal sea perseguido de oficio en Yucatán
Noticia destacada
Así respondió Animal Político a AMLO por acusación de financiamiento para atacar al Tren Maya
El empresario indicó que, en un primer momento, recibió en su restaurante a las personas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes le dijeron que allí estaría la estación del ferrocarril y ahora resulta que el tren va a pasar por el otro extremo de la ciudad, cuando la infraestructura de doble vía se encuentra en la antigua estación férrea.
Carlos Esquivel dijo que no entiende cuál es la intención de hacer la estación del otro lado, porque ahora los comerciantes y artesanos tendrán que descentralizarse para ir a vender a otro lugar, donde ellos serán los que pondrán las reglas.
A largo plazo
Creo que el beneficio para Izamal será a largo plazo, pero serán los desarrolladores los que resulten directamente beneficiados, por lo que en lo particular a él, que se ubica frente a la antigua estación a un lado de las rieles, no le va a beneficiar porque toda la actividad se va a trasladar hacia otro punto.
Quiero pensar que el Gobierno Federal ya realizó un estudio previo y no que las cosas se harán a la mera hora, porque recién nos estamos enterando que el tren ya no va a pasar por aquí, que va a pasar del otro extremo del municipio.
Si el Gobierno Federal dice que está optimizando los recursos del país, resulta ilógico pensar que si algo ya está cimentado, como son las vías del tren, lleves la estación para otro parte y ahora todos los comerciantes tendrán que descentralizarse para instalarse en otro lugar.
Me hace pensar que, a partir de este momento, serán ellos quienes manejen los flujos de los turistas, ya que en los últimos años hemos visto que cada vez más visitantes vienen a Izamal con el paquete pagado, ya saben dónde van a comer, a pasear, etc.
También estamos viendo que hay turismo, pero la derrama económica no se refleja en la comunidad, porque los visitantes ya traen hasta su agua y no te compran nada, indicó el empresario restaurantero.
"Antes de la pandemia, los turistas llegaban a determinados restaurantes con los que ya tienen convenio los mayoristas de viajes. La ruta que están planteando geográficamente va a perjudicar a muchos, pero desde luego va a beneficiar a los que están marcando la pauta, no creo que todos se vean perjudicados": señaló.
Estamos hablando que ahora le va a convenir a quienes vendan sus terrenos, pero también hay que ver en qué condiciones los venden, añadió.
Hay que tomar en cuenta que es Gobierno Federal y la gente tendrá que ajustarse a lo que se dicte, además que van a ser muchas situaciones las que se pondrán en duda, quiénes serán los que sacarán el mayor beneficio, cuál será la ruta, cómo vamos a trabajar y cómo va a llegar el turismo.
Muy poca información
Agregó que hasta el momento el gobierno no ha dado la información correcta para que los mismos pobladores sepan cómo va a ser el proyecto del Tren Maya.
Por su parte, el señor Carlos Burgos, quien tiene su casa en la esquina de la calle 30 con 19, frente a la antigua estación construida en 1883, dijo que desconoce dónde va a pasar el tren porque, primero, decían que llegaría hasta allí, pero últimamente dicen que va a pasar por otro lado.
La verdad no sé dónde va a pasar, primero dijeron que la estación estaría en esta esquina y ahora dicen que del otro lado de la ciudad, señaló.
La señora Georgina Pech Moo, quien trabaja como mayor de la cocina del restaurante “Kinich” de Izamal, comentó que hay muy poca información sobre el proyecto del Tren Maya porque, hasta el momento, la mayoría de las personas desconoce por dónde exactamente van a pasar las vías.
Señaló que lo último que supo es que el tren ya no pasaría por Izamal, sino por Kantunil, pero hasta el momento sólo sabe de rumores, porque no se ha informado bien del proyecto.
Jacob Caamal, responsable de uno de los restaurantes ubicados frente al convento de San Agustínen el Pueblo Mágico de Izamal, dijo que “no tengo idea por dónde pasará el tren, pero sería bueno que llegara a la zona de la antigua estación porque ya se cuenta con las vías férreas.
El encargado del restaurante dijo que el beneficio del Tren Maya no va a ser inmediato, pero espera que no haya afectaciones al medio ambiente y a las comunidades, porque si van a construir el tren invadiendo los terrenos de las personas de las comunidades no es una buena idea para Yucatán.
Por Alejandro Moreno Peña
Por Redacción Digital Por Esto!
JG