De acuerdo con el informe técnico diario presentado este miércoles por la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que de las 32 entidades federativas del país 16 tienen un patrón de descenso en casos de COVID-19; sin embargo, de los estados restantes, siete aún presentan una fase de ascenso.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en fase ascendente están: Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.
Noticia destacada
De las 32 entidades federativas en el país, 16 van en descenso en casos de COVID-19
Yucatán, explicó, tiene un comportamiento de ascenso importante en las últimas semanas, por lo que aún se espera que los casos confirmados vayan en aumento. Según informó Alomía, en los siguientes días seguirán sumándose nuevos infectados, antes de que la entidad pueda llegar a una meseta de contagios.
Entre los municipios más afectados destacó que están: Valladolid, Mérida, Umán, Tizimín, Progreso y Kanasín.
El estado tiene una ocupación al 39% en camas generales y 46% con ventilador.
Explicaron que la curva ascedente se debe a diversos factores, entre ellos: la geografía, la proximidad de los asentamientos humanos y la densidad poblacional. López-Gatell aseguró que el clima no tiene nada que ver.
México es ya el sexto lugar mundial en el número de casos globales después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. No obstante, es el tercero con más muertes luego de Estados Unidos y Brasil.
sh