Hasta este miércoles se habían despachado un total de 80 embarcaciones de mediana altura para la captura del pulpo, es decir, si el pasado fin de semana se despacharon 70, en los últimos tres días solamente se han hecho a la mar una decena de ellas, de las 150 embarcaciones que han preparado para salir a la captura del molusco.
Fuentes marítimo-portuarias dieron a conocer que los movientes de salida de las embarcaciones para la pesca del molusco continúan desplazándose de manera lenta, mientras que para la pesca del mero y el canané se han despachado unas 20 embarcaciones entre lunes a miércoles, esto significa que la pesca del molusco para la flota de mediana altura no está siendo atractiva.
Noticia destacada
Fijan cuota de captura en 18 mil 500 toneladas de pulpo maya para Yucatán y Campeche
En últimas fechas, debido a que las autoridades de Conapesca han limitado el número de alijos a bordo de las embarcaciones pesqueras cuando mucho es de 14, cuando antes llevaban 20 e igual número de tripulantes.
Los movimientos de las embarcaciones dedicadas a la captura del molusco se desplazan de forma lenta y han hecho un paréntesis mientras se llega a un acuerdo con las autoridades de Mazatlán, por lo que 70 pesqueros que se habían preparado para la pesca del molusco aún permanecen en los muelles.
Armadores pesqueros dieron a conocer que para sacar una nave requieren de cuando menos 300 mil pesos para avituallarlo, pero debido a los bajos precios de venta del producto no les reditúa moverse. Si se tienen 14 tripulantes no salen los gastos de operación de los barcos, cuando menos deben tener una veintena pues ante la falta de buen precio que es de 40 a 50 pesos, se requiere cantidad.
Empresarios pesqueros dieron a conocer ayer que continúan realizando llamadas virtuales al puerto de Mazatlán donde está la sede de la Conapesca, pero no han logrado el objetivo de poder llevar más pescadores de los permitidos.
“Estamos en espera de los planteamientos ante esta dependencia de la Conapesca para que podamos establecer de nueva cuenta la reactivación de la pesquería, que como es bien sabido hasta ahora los mercados internacionales están cerrados y el molusco que se capture en esta primera jornada se movería a los mercados locales, lo demás entrará a las bodegas de las congeladoras del puerto en espera que los mercados se abran y el producto se pueda comercializar”.
Patrones de yates se incorporan a la pesca de pulpo
Debido a que las marinas del puerto de altura de Yucalpetén permanecen cerrados, los patrones de yates de recreo buscarán una alternativa en las embarcaciones de mediana altura o bien salir a la captura del pulpo.
Manuel Chi Caamal, José Pat Mena y Victor Collí dieron a conocer que, debido a que si la embarcación no navega solamente checan que el equipo esté en orden, encienden el motor y los motores fuera de borda situación que han hablado con los propietarios de las embarcaciones de recreo para que les permitan salir a pescar pulpo en esta temporada.
Explicaron que en los yates grandes hay un patrón y un marinero y los dueños de las lujosas embarcaciones, después de los primeros dos meses de la pandemia, de recibir hasta 6 mil pesos a la quincena, comenzaron a recibir 3 y el marinero la mitad del sueldo, o sea de 2 mil 500 y mil 500 al mes.
“Somos como cuarto mil empleados de las marinas, situación que para apoyarnos de manera mutua con los dueños de los yates que están inactivos y a 5 días de agosto hemos platicado que se dividan el patrón y el marinero, incorporándose el primero a la pesca de ribera para no abandonar el yate y el marinero pueda salir a pescar a bordo de los barcos de mediana altura por espacio de 18 a 20 días en altamar"
Para ser patrón de yate o marinero, el 90 por ciento antes fue pescador de barcos y un requisito para es tener todos sus documentos, como es su libreta de mar y bien pueden incursionar en el sector pesquero.
Por Julio Jiménez Mendoza