Síguenos

Última hora

Banco de niebla afecta operaciones en el AICM

Yucatán

Continúa la baja ocupación hotelera en Yucatán

Trabajadores de hoteles en Yucatán reportan que continúa la baja ocupación hotelera en lo que va del mes de agosto debido a la falta de turistas por la pandemia del COVID-19.
Foto: Luis Payán
Foto: Luis Payán

El empresario hotelero Jaime Martín Salomón, gerente general del Hotel Los Aluxes, aseguró que agosto inició de la misma manera como cerró julio, con una muy baja ocupación hotelera.

Indicó que tienen un 10 por ciento de ocupación y no se ve para cuándo mejore la situación.

Explicó que su área de restaurante está cerrada, lo cual agrava aún más la situación, debido a que tenían una buena demanda en los servicios de buffet.

Aseguró que han tenido que tomar medidas como rotar al personal.

“No va a mejorar hasta que se encuentre la vacuna del coronavirus”.

A su punto de ver, la baja demanda es ocasionada porque por el momento Yucatán no le puede ofrecer nada al turismo, debido a que todos los atractivos del estado están cerrados, como lo son zonas arqueológicas, playas y cenotes.

Indicó que el panorama del año pasado era totalmente diferente, debido a que eran vacaciones y se tenía una muy buena ocupación hotelera.

Por su parte, Rafael Gorocica, encargado del Hotel María del Carmen, señaló que tienen una ocupación de entre el 12 al 15 por ciento, lo cual es muy baja en comparación con los años anteriores en vacaciones de verano.

Aseguró que no hay turismo y algunos de los visitantes les preguntan por tours a Chichén Itzá o Celestún, sin embargo, se llevan una decepción cuando les informamos que están cerrados por la contingencia sanitaria.

Mario Bacab, recepcionista del Hotel El Pedregal, de tres estrellas, ubicado en la calle 60 entre 71 y 73, indicó que la contingencia sí les ha pegado, sin embargo, en las últimas semanas ha mostrado una mejoría.

Aseguró que tienen una ocupación del 50 por ciento, debido a que sus clientes son más gente local, de Campeche y Quintana Roo.

El entrevistado dijo que la pandemia sí los ha afectado, sin embargo, poco a poco se va recuperando.

“Donde hay mayor afectación es en los grandes hoteles de cinco y cuatro estrellas, debido a que ellos dependen al 100 por ciento del turismo nacional y extranjero”.

Se buscó la opinión de Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, sin embargo, no respondió a las llamadas, su asistente indicó que se comunicaría, pero esto no ocurrió.

Por David Chan Caamal

Siguiente noticia

Realizan pruebas aleatorias para detectar COVID-19 en Buctzotz