En lo que va de la pandemia por COVID-19, la Dirección de Transporte estatal ha detenido, sancionado y enviado al corralón a 153 unidades del transporte público y privado de pasajeros, por no cumplir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, y destacan en dicha cifra 74 vehículos que prestan servicio a través de plataformas digitales.
Ayer los diputados en el Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo del Estado para que, durante el tiempo que dure la pandemia, se implemente un programa específico de inspección y vigilancia del servicio de transporte público de pasajeros y del que se presta a través de plataformas digitales.
Esto implica garantizar a los usuarios el goce del servicio en tiempo y forma, y en particular al interior de las unidades como en los paraderos, donde se deben aplicar de forma correcta las medidas sanitarias para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, como lo es el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial o líquidos sanitizantes, y la sana distancia entre pasajeros.
La diputada Lila Frías Castillo (PRI), quien promovió el punto de acuerdo, dijo que con lo anterior se hace un llamado también a Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para que se redoblen esfuerzos, pues hoy en día uno de los principales riesgos de contagio de COVID-19 está en el transporte público y, como ejemplo, señaló que los camiones van retacados y sin que se cumplan los protocolos de prevención.
El diputado del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, apoyó el punto de acuerdo, pero aseguró que el Gobierno del Estado sí ha actuado y por ello ya se mantiene dicho programa de vigilancia.
En este sentido, expuso que se han detenido, sancionado y llevado al corralón a 153 unidades del transporte público y privado de pasajeros, de los cuales 74 son vehículos que prestan servicio a través de plataformas digitales, además de 30 mototaxis, 13 taxis, 31 camionetas tipo Van y 5 camiones de transporte urbano.
Por David Rico