Este 15 de septiembre se detectó una afluencia de personas en los supermercados comprando los ingredientes de última hora y alistar los preparativos para no pasar desapercibida la noche mexicana desde casa.
Los festejos patrios se acompañan con los tradicionales platillos mexicanos y de ellos el más económico es el pozole ya que solamente se necesita de pocos ingredientes para realizar su preparación.
En el supermercado se observaba a las personas comprando platos desechables, bolsas de maíz, carne de cerdo, limones, lechuga, rábano y demás artículos para preparar los antojitos mexicanos.
Los ingredientes que lo conforman principalmente es el maíz, carne de cerdo, ajo, codillo o chamorro de puerco, cebolla, chile ancho, chile pasilla, orégano, lechuga, rábano, cebolla, limones, sal al gusto.
Generalmente, este platillo se puede hacer con carne de cerdo o de pollo. El precio de pulpa de cerdo puede valer desde 60 pesos hasta 75 pesos, dependiendo del lugar donde se compre.
El maíz pozolero precocido de un kilo tiene un precio que oscila entre los 17 a 25 pesos; el kilo de cebolla su precio varía desde los 15 hasta 26 pesos; el ajo su precio oscila desde los 56 pesos por kilo.
El manojo de rábano tiene un precio promedio de 11 pesos, la pieza de la lechuga oscila a 8 pesos, limón agrio desde 12 pesos por kilo, 100 gramos de chile guajillo o ancho su precio oscila desde 17 a 22 pesos.
El gasto aproximado para preparar este platillo típico es desde 350 a 500 pesos para una familia de 5 personas. En los restaurantes, un platillo cuesta entre 70 pesos hasta 140 pesos.
Por Irene Barradas