El pasado nueve de septiembre tuvo lugar la audiencia programada por el juez norteamericano, Carl J. Barbier, en el caso de la demanda de los pescadores del Golfo de México contra la British Petroleum (BP), por el derrame de hidrocarburos que se suscitó en el 2010, quien decidió posponer el juicio hasta nuevo aviso, informaron los pescadores Jesús Rafael Uicab Ventura, Nicolás Armín Sosa Quijano, Pedro Argüelles Alvarado, Orlando Durán Chávez y José Díaz.
El juez Carl J. Barbier, después de revisar todos los casos de pescadores afectados del Golfo de México, para dar un adecuado veredicto, escuchó los argumentos de las dos partes y debido a que se sobresaltó la parte de BP, el juez decidió posponer el juicio hasta nuevo aviso.
Noticia destacada
Esclarecen muerte de mujer de Progreso hallada en departamentos de Nueva Yucalpetén
El abogado Horacio Polanco estuvo, por la parte mexicana, en el juicio que se ventila en Luisiana contra la compañía British Petroleum que tenía el pozo “Deepwater horizont”, que estaba en el Golfo de México, cuyo derrame catastrófico ocurrió el 20 de abril del 2010.
La BP argumentó que no había bases para proceder en su contra, pero el abogado mexicano llevó todos los documentos avalados y enseguida fueron aceptados por el juez norteamericano.
Durante el juicio llegó un momento en que la parte acusada sacó de quicio al juez, quien notó cierta discriminación hacia los demandantes y ante esto decidió apoyar más a los hombres de mar y pospuso el juicio hasta nuevo aviso, en el que se espera un veredicto favorable para México, que beneficiará a más de 12 mil pescadores yucatecos después de una larga espera de más de 10 años.
Además, el juez invitó a otros demandantes contra esta empresa a que se sumen, este es el momento ideal para armar un grueso expediente de casos contra la British Petroleum, donde se está a un paso de ser indemnizados.
Alfredo Canto May