Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Testamentos podrían ser digitales en Yucatán

La propuesta de los testamentos digitales fue presentada en el Congreso del Estado contempla que las personas internadas en hospitales puedan grabar en video su última voluntad
FOTO: Luis Payán
FOTO: Luis Payán

El testamento tendría una nueva modalidad al ser elaborado a través de medios tecnológicos, con lo que las personas ingresadas y aisladas en hospitales, como es el caso de las diagnosticadas con COVID-19, puedan ejercer su última voluntad respecto a sus bienes.

La iniciativa fue presentada hoy en el Congreso estatal por el coordinador de los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández, quien destacó que, de aprobarse, Yucatán sería el primer estado en contar con esta modalidad de testamento.

Usuarios del interior de Yucatán inconformes por reubicación de paraderos

Noticia destacada

Usuarios del interior de Yucatán inconformes por reubicación de paraderos

Estos son los pasos para tramitar tu testamento

Noticia destacada

Estos son los pasos para tramitar tu testamento

Para ello, se propone modificar el Código de Familia, y esta nueva modalidad para testar se sumaría a otras figuras especiales que ya existen en la legislación local, como el testamento militar, el marino y el hecho en un país extranjero.

La idea de la nueva figura es que la persona ingresada en algún nosocomio y que no puede tener contacto con el exterior, pueda hacer su testamento mediante un vídeo y a través de formalidades que le den certeza jurídica al documento.

"La idea es que estas personas puedan presentar y otorgar su última voluntad tanto de sus bienes y derechos", expuso el legislador.

Además, comentó que se otorgaría certeza a las familias y ya no sería necesario un trámite exterior y la persona sólo tendría que tener una valoración médica presente, testigos, realizar la grabación y, en caso de fallecimiento, asentar el material ante los jueces para que se le dé la valoración respectiva y la certeza jurídica.

Por David Rico

Siguiente noticia

Marisol Kú, dos décadas de vender "dulzura enterrada" en Chetumal