Este 22 de septiembre inicia el otoño y con ello la llegada de los frentes fríos, para esta temporada se pronostica la entrada de 54 frentes fríos al país, lo que representa una cifra mayor a la del año pasado, cuando se dieron 44.
El Cap. Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía de Puertos del estado de Yucatán, dio a conocer que aunque actualmente estamos en la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe y que este período concluye hasta el 30 de noviembre, asimismo se presenta la temporada de frentes fríos que inician con la llegada del otoño y se desarrollan hasta el invierno.
Noticia destacada
Esclarecen muerte de mujer de Progreso hallada en departamentos de Nueva Yucalpetén
La autoridad marítima mencionó que todo es un aproximado ya que aunque las estadísticas mencionan que se dan los frentes fríos de septiembre a mayo, algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses.
Recalcó que algunos son fuertes y violentos, capaces de causar severos daños a los pescadores, tanto de ribera como de mediana altura.
De acuerdo a los pronósticos que comparte la Capitanía de Puerto, para la segunda quincena de septiembre se prevén entre 2 y 3 frentes fríos que desde luego afectarán con lluvias intensas, tormentas eléctricas y turbonadas al estado de Yucatán.
Se generan ante el sistema frontal, es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.
Agregó que esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.
Hay alerta por el sistema de aguas en el Golfo de México y con probabilidades de evolucionar a depresión tropical en las próximas horas, los modelos indican que el sistema se fortalecerá rápidamente debido a que se encuentra en una región con altos valores de temperatura superficial del mar.
También informó que existe la probabilidad de que toque tierra en el territorio nacional y estarán atentos sobre todo en el curso de la tarde del viernes y sábado por la mañana para tener ya más definida una trayectoria probable.
Para finalizar comentó que ahora es doble motivo para que los pescadores se mantengan alertas al hacerse a la mar y estén pendientes de los reportes meteorológicos.
Por Julio Jiménez Mendoza