Yucatán

Diputados de la Comisión de Salud en el Congreso de Yucatán solicitaron el dictamen de la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana para que pueda ser discutida.

Durante la sesión de la Comisión de Salud del Congreso estatal, efectuada ayer, fue solicitado el dictamen de la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, la cual –se dijo– tiene como fin proteger a la mujer desde el inicio de la gestación y su proponente.

Al respecto, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), aseguró que no se trata de una ley antiaborto, como se manejó en un principio cuando presentó el documento, y reiteró que la iniciativa establece que la mujer será la que decida si recurre o no a ese servicio, pero será obligación del Estado proporcionarlo en su caso.

Recordó que, en su momento, cuando presentó el documento se generó controversia, en cuanto se le calificó de que buscaba ser freno para que las mujeres no abortaran, aunque ayer la legisladora panista aseguró que no tiene nada que ver con la penalización o con la despenalización en ese tema.

“No tiene nada que ver con el aborto. Esta ley de 27 artículos divididos en cinco capítulos, únicamente busca la protección a la mujer embarazada desde el momento de la concepción y si ella lo solicita. La idea es que haya un registro y que el Estado tenga la responsabilidad, por ejemplo, de darle las vitaminas que necesita si no tiene para ellas o los servicios, incluso, si no en las instituciones públicas que sean subrogados”, expuso.

Díaz Lizama, añadió que la iniciativa también involucra el tratamiento, sobre todo si el embarazo es de riesgo, y la mujer que así lo solicite podrá tener la atención gratuita en los hospitales públicos y, en caso de que éstos no puedan brindarle servicio, podrá ser subrogado por el gobierno a instituciones privadas.

Recalcó que el documento busca proteger a la mujer durante el embarazo, el parto y posterior al parto, como en el caso de que algún recién nacido necesite de cirugía e insistió en que será obligación del Estado, de aprobarse la ley, costear los gastos del parto y posparto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez (PAN), solicitó a la Secretaría General que se elabore el dictamen de la iniciativa, el cual será discutido y, en su caso, aprobado en próxima sesión.

Durante la jornada, los diputados dejaron ver que podrían desechar la iniciativa presentada por el PRD para la venta de alcohol las 24 horas y los 7 días de la semana, incluso algunos diputados solicitaron fuera desechada la propuesta, en cuanto va en contrasentido de las medidas que han sido implementadas para prevenir los contagios de COVID-19.

Con base en lo anterior, fue acordado que fuera solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública, un informe de siniestros viales y demás delitos en los que está relacionado el consumo de bebidas alcohólicas.

Posteriormente, continuó el análisis para crear la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, y se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso un comparativo presupuestal de los recursos federales y estatales que llegan a la entidad, para conocer si la entidad cuenta con recursos para dar atención en este sentido y hacer pruebas a partir de los 25 años, por lo que también se hará llegar una solicitud a la Secretaría de Salud de Yucatán con información sobre el monto del recurso destinado para la prevención del cáncer de mama, cuáles son recursos de la Federación y cuál sería el impacto presupuestal con la creación de esta ley.

Por David Rico