Representantes de cámaras empresariales, así como hoteleros de la entidad, consideraron que el balance del Tianguis Turístico Digital 2020 fue positivo y lo calificaron como una buena opción para hacer negocios a distancia, por lo que ahora sólo queda esperar la realización presencial de este evento en marzo del próximo año.
Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, aseveró que los trabajadores del sector vivieron con mucho entusiasmo la modalidad virtual del Tianguis Turístico, ya que este escaparate les permitió vender el destino y, con ello, la posibilidad de hacer negocios después de mucho tiempo.
“Vimos con buenos ojos y expectativa el Tianguis Turístico Digital, sobrepasó las expectativas que teníamos”, comentó.
El dirigente hotelero consideró que durante el desarrollo del Tianguis, Yucatán tuvo un papel preponderante sobre el resto de las entidades federativas y comentó que, como si fuese presencial, con apoyo de herramientas tecnológicas, los asistentes pudieron recorrer los pasillos digitales y así localizar a personas específicas en los stands.
Navarrete Medina explicó que los interesados pudieron tener un acercamiento de forma digital a los stands que dispusieron los hoteleros yucatecos, así como también descargaron los archivos y conocer la lista de los 174 hoteles de la entidad y la oferta que proponen.
“Esta fue una buena herramienta de compra y venta para nosotros y claro para ellos –los clientes–, los interesados tuvieron al alcance de un clic nuestros catálogos”, manifestó.
El empresario expuso que la experiencia con la que se queda es la proyección que el Estado y Mérida tuvieron durante el Tianguis Digital y expuso que cada vez que a un usuario le tocaba acceder a las conferencias o citas pactadas, se podían observar viñetas informativas con el logo, así como con el nombre de Yucatán.
Resaltó, asimismo, que este antecedente servirá para que el Tianguis Turístico de marzo del 2021 –que se hará de manera presencial en el Estado–, se lleve a cabo de la mejor manera.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, el Tianguis Turístico traerá “buenos resultados” y, a su consideración, el balance fue positivo, en el entendido que hacer este tipo de eventos a distancia “es inédita y vanguardista”, y forma parte de la llamada nueva normalidad que los negocios se estén desarrollando de forma digital.
El empresario expuso que esperan dar la vuelta a un momento complicado para los prestadores de servicios, por lo que la vista está ahora en el Tianguis Turístico del próximo año, mismo que se ha planeado se lleve a cabo de forma presencial.
“Esperamos poder recuperarnos, tenemos que salir de esto cuanto antes”, sentenció.
Finalmente, el presidente de la Canaco predijo un cierre complicado del 2020. Sin embargo, sostuvo que los esfuerzos están encaminados a conservar los puestos de sus colaboradores.
Por Guillermo Castillo