Juan Manuel Contreras Caballero informó que a través de una carta-poder a favor de Luis Enrique Contreras López buscan repatriar el cuerpo de su padre, Francisco Daniel Contreras López, de 43 años de edad, quien falleció hace cuatro días en San Francisco, California.
Con el apoyo del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya), Hilda Angélica Caballero Balam, esposa del fallecido, acudió ayer a la oficina local de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de realizar los trámites correspondientes para traer a Oxkutzcab, el cuerpo de su esposo, quien habría fallecido por infarto.
Noticia destacada
Madre del joven de Oxkutzcab fallecido en Estados Unidos busca una visa humanitaria
El cuerpo fue identificado por su hermana Nilda Guadalupe Contreras López y aun cuando la familia tenía la intención de viajar a Estados Unidos, Caballero Balam aceptó que sea el hermano quien se encargue de realizar los trámites correspondientes, ante las dificultades que existen para obtener una visa humanitaria hacia el país norteamericano debido a que se encuentran cerradas por la pandemia.
El fallecido partió a Estados Unidos en 2006 y ahí estuvo laborando en diferentes restaurantes hasta que por la pandemia perdió su empleo y apenas hace unas semanas comenzó a trabajar en el restaurante “Sweet Water”, por lo que probablemente por las preocupaciones le sobrevino el infarto.
El cuerpo que llegaría posiblemente vía Guadalajara o la Ciudad de México, una vez que concluyan los trámites ante el Consulado de los Estados Unidos en San Francisco, California, al parecer tardará entre una semana a quince días para arribar a Oxkutzcab, cuyo traslado hasta Mérida y su tierra natal quedará a cargo de la familia.
La encargada de la oficina de la SRE, Maia Méndez Gou, informó que en lo que ha transcurrido del mes, cuatro yucatecos han fallecido en los Estados Unidos, por lo que todas las familias han recibido información sobre los requisitos que deberán cumplir para poder traer sus cuerpos hasta esta ciudad.
Por su parte, Oscar Medina, representante del Departamento Jurídico del Indemaya y encargado de la repatriación de restos de mexicanos fallecidos en el extranjero, especialmente de los Estados Unidos, señaló que apenas el martes se enteraron del fallecimiento de Francisco Contreras y se pidió a sus familiares presentarse ayer en las oficinas de la SRE para explicarles el procedimiento a seguir para integrar el expediente a fin de que, una vez completa la documentación, inicien los trámites para la repatriación del cuerpo o las cenizas de la persona.
El funcionario estatal explicó también que existe la posibilidad de brindar un apoyo económico en coordinación con los alcaldes de los 106 municipios para el traslado hasta sus lugares de origen, el cual consiste en tres etapas: primero se gestiona el traslado de los Estados Unidos hacia México, luego de México a Mérida y finalmente de Mérida al municipio, por lo que recalcó la importancia de que la gente sepa que no está sola y que cuenta con la atención de los tres niveles de gobierno.
De igual forma, Oscar Medina aprovechó para informar que también atienden a mujeres que reclaman pensiones alimenticias cuando los migrantes no cumplen con esa obligación, así como también brindan apoyo a las personas que reportan algún familiar desaparecido en el extranjero.
En cuanto a cifras, detalló que desde el inicio de la pandemia del coronavirus a la fecha se han atendido 16 solicitudes por fallecimiento, seis de desaparición y cuatro por reclamo de pensiones alimenticias.
Por Víctor Lara Martínez