Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

La próxima reapertura económica, que comenzará el 15 de septiembre, dividió la opinión de los ciudadanos de Río Lagartos, pues algunos se mostraron a favor y otros en contra

La reapertura de la actividad turística en Río Lagartos este próximo 15 de septiembre trae consigo comentarios positivos y negativos, puesto que los dedicados a prestar servicios de turismo están a favor y los habitantes que se dedican a otras actividades, como pesca o campo, indican que únicamente se pondrá en riesgo a la población, pues creen que habrán más contagios de COVID-19.

La tarde de este pasado jueves un grupo de prestadores de servicios turísticos como lancheros, restauranteros y hoteleros se reunieron con el presidente municipal, Erik Alcocer Estrada. En esa cita  llegaron a acuerdos respecto a la próxima reapertura del puerto este 15 de septiembre, iniciando actividades turísticas como lo son paseos en lanchas, servicio en restaurantes y ocupación hotelera.

De acuerdo a algunas personas que asistieron a esta reunión se sabe que entre los acuerdos quedo establecida el inicio de actividades turísticas a partir del 15 de septiembre, pero eso no significa que se vaya a retirar el filtro sanitario de la entrada. En caso de no cumplir con las medidas de prevención, o que algún turista presente síntomas notorios de COVID-19, se les pedirá  retornar a su lugar de origen. Cabe recalcar que para poder disfrutar de los paseos de lancha, restaurantes y hoteles, todo deberá ser mediante una anticipada reservación de mínimo tres días.

Pero además de pasar el primer filtro, los lancheros también tendrán su propio filtro verificando que todos lleven cubre bocas, medición de temperatura, tapete sanitizantes además de que las lanchas que tienen cupo para seis personas, ahora solo podrán llevar a cuatro sin excepción alguna. En cuanto a los hoteles y restaurantes estos solo trabajaran a un 30 de por ciento de su capacidad.

Los dedicados al giro turístico sienten un gran alivio por poder comenzar a laborar este próximo 15 de septiembre por lo que ya se encuentra adecuados sus espacios como lanchas, hoteles y restaurantes procurando cumplir con todas las medidas de higiene que exigen los gobiernos para poder laborar, para que todo se haga cumplir en los próximos días los poco más de 80 lancheros dedicados a prestar el servicio de tours  y paso a la playa, los 12 hoteleros y  15 restauranteros firmaran unas actas donde se comprometen a aplicar todas las medidas de higiene para poder garantizar la salud de todos los porteños.

Parte de la población no aprueba esta medida

A pesar de que con el inicio de la actividad turística traerá consigo la reactivación económica, los que se dedican a las actividades como el campo y pesca, aseguran no están en contra de esta acción, pero señalan que el presidente municipal debería tomar conciencia en cuanto a la decisión que ha tomado pues lo únicos que se beneficiaran son los que laboran en el ámbito turístico.

Comentaron que lo más probables es que tras permitir el ingreso de turisteadas al puerto el número de contagios pueda dispararse y salirse de control, por lo que indican que si esto llegara a pasar las familias no se quedaran de brazos cruzados y buscarán la manera de salvaguardar y garantizar la integridad y salud de todos los habitantes, por lo que no se descartaría una probable manifestación tal y como se convocó la tarde de este jueves en una página de Facebook. 

Carlos Euan

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche mantiene el semáforo amarillo, sólo se registran 23 contagios nuevos por COVID-19.