Pescadores del Progreso argumentaron que están expectantes respecto a la bandera que levantará la Capitanía en estos días, sin embargo, varios de ellos con mente positiva esperan que haya apertura de actividades, por tal motivo se les notó durante el día de ayer haciendo todo tipo de trabajos en el Puerto de Abrigo y otras marinas cercanas para mejorar sus respectivas embarcaciones.
Cargamentos de hielo, reparaciones de anclas, carpinteros para la estructura de la cubierta de los barcos y cargamentos de carnada fueron parte del panorama que se vivió en la intensa jornada de cara a los próximos viajes a realizar.
“Al mar se le tiene mucho respeto, ahora respetamos cada instrucción de arriba, desgraciadamente para el pescado no ha habido una salida ante tanta temporada mala que se ha tenido desde que inició la pandemia, esa ‘vuelta a la hoja’ tiene que llegar a la de ya”, manifestó José Ernesto May Zavala, de la tripulación “Valla Cristina”.
El hombre de mar también se encuentra consciente del bajo precio de las especies que son preferidas en la mesa de las familias, por lo que necesitará hacer uso de su ingenio y experiencia para traer gran cantidad de producto: “Varía de acuerdo con cada patrón, aunque el buen pescado está a unas 25 ó 30 millas de aquí, hay quien dice que el ‘oro’ va a estar en Holbox o cerca de Isla Alacranes, nosotros estamos a la expectativa de qué pasará, así es siempre”, agregó.
Mientras tanto, el buen humor a manera de ánimos entre compañeros de cada embarcación no cesa, como si el frente frío no fuera impedimento para ver sonrisas dentro de uno de los sectores más castigados desde inicios de la contingencia sanitaria que se vive.
Progreso amaneció ayer con “Bandera Roja” por parte de la Capitanía de Puerto, por lo que los hombres de mar esperan cambie a color amarillo para poder zarpar y trabajar dentro del oficio que los ampara económicamente.