Con el objetivo de seguir trabajando durante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de las Mujeres en Yucatán presentó la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas en el Estado, para seguir avanzando en el desarrollo integral y salvaguardar la vida de las mujeres.
María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezó la reunión virtual de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para presentar dicha agenda, que fortalecerá las acciones contra la violencia de género y el rezago en el acceso a la justicia, en una labor interinstitucional y coordinada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Integrantes del cuerpo colegiado, que conforman tanto representantes de instituciones de procuración e impartición de justicia como corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno, designaron por unanimidad a la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Yucatán, María Herrera Páramo, como secretaria Técnica de estas estrategias y encargada de darles el debido seguimiento.
Por su parte, María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Yucatán, fue designada por unanimidad, como secretaria Técnica de estas estrategias para dar el debido seguimiento.
Herrera Páramo explicó que la Agenda es amplia e incluyente, pues involucra a autoridades federales, estatales y municipales, junto con colectivas, organizaciones civiles y defensoras de los derechos del sector, buscando la participación activa de las mujeres, para construir una estrategia enfocada en la construcción de la paz.
Asimismo, comentó que permitirá impulsar acciones eficientes para prevenir las violencias de género y feminicida, así como reducir el rezago judicial; esto fortalecerá los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y la Estrategia de Reacción Inmediata que coordinan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fiscalías Generales. Entre los ejes de acción, agregó, se incluye mesas de diálogo con colectivas y organizaciones de la sociedad civil, la creación de una Red de Servicios de Atención y, en cuanto a la reducción del rezago judicial, se estará informando acerca de la revisión de casos emblemáticos. La Agenda también funcionará para desarrollar mecanismos de mejora en los procesos de procuración e impartición de justicia, así como la creación y perfeccionamiento de rutas de trabajo, que se transformen en políticas públicas cuya aplicación corresponderá a la administración estatal y las municipales. Con este nuevo programa, Yucatán se suma a la Agenda para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas, de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Fritz Sierra señaló que, pese a que el 2020 ha sido el año más difícil en la historia reciente del estado, y con los estragos actuales de la contingencia sanitaria, el Ejecutivo local seguirá sumando esfuerzos y trabajando en conjunto con la sociedad. Previamente, el pasado 24 de noviembre de 2020, el Gobernador Mauricio Vila Dosal rubricó el Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres, con instancias municipales. Lo anterior con el propósito de promover acciones conjuntas de capacitación y acompañamiento, que contribuyan a combatir esta problemática, como parte de un plan general de políticas y medidas orientadas hacia el mismo fin.