Es el cuento de nunca acabar entre dos grupos conocidos como “Los Chulos” y “Los Pitos”, en esta ocasión se produjo un capítulo más de enfrentamiento que llegó a las pedradas y entre el conflicto salieron a relucir detonaciones de arma de fuego, lo que ya preocupa sobremanera a los vecinos, quienes hace poco más de un mes proporcionaron hasta fotos de un individuo blandiendo un arma de fuego, pero en esa ocasión las autoridades argumentaron que se trataban de “bombitas”, quedando el asunto sin detenidos.
A partir de ese entonces, los enfrentamientos habían sido solamente con pedradas, hasta que ahora nuevamente salieron a relucir los disparos y machetes, lo que hizo a los vecinos solicitar una mediación más efectiva por parte de las autoridades policiacas antes de que ocurra una desgracia mayor, afectando a terceras personas que tengan la necesidad de pasar por el sitio.
En esta ocasión el punto culminante ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana, frente al domicilio de Héctor Eliseo Be Argáez, conocido como “Pitos”, en la calle 42 entre 27 y 29 del barrio de San Enrique, el cual fue atacado a pedradas y balazos entre otros, por los llamados “Chulos”.
Diana Argáez, madre del afectado, señala que pasaron momentos de terror, en especial los pequeños que viven con ellos, quienes tuvieron que refugiarse, como pudieron, en gallineros ya que las piedras caían por todas partes dentro de su predio, escuchándose detonaciones, la joven Zulema señaló, que incluso uno de los balazos alcanzó a su perrita, mascota de la familia, que estaba en estado de gestación, aunado a eso recibió una pedrada y por la herida causada perdió a sus perritos.
Los integrantes de esta familia destacaron que lo que les causó mayor enojo fue ver la llegada de la Policía Municipal, que no hizo nada por detener el ataque contra su predio, hasta que los “Chulos” se marcharon a refugiarse en su hogar.
“Vimos llegar a la Policía Municipal, estuvo un rato en la esquina, observaron el ataque pero no intervinieron”, dijeron las quejosas.
Señalaron que este pleito dio inicio desde el sábado, cuando los “Chulos”, a bordo de un auto, agredieron a Héctor Be abriendo la portezuela al momento de pasar junto a él cuando caminaba, para luego bajarse varios sujetos del vehículo y atacarlo a tubazos y batazos, hasta dejarlo tirado.
Todo ello está grabado en un video que las autoridades municipales tienen en su poder, pero no hacen nada al respecto.
“No entiendo a la Policía Municipal, siempre le echan la culpa a mi hijo Héctor de todo, pues a él en donde lo vean lo detienen y lo privan de su libertad por más de 36 horas, y ahora que hay evidencias de que fue atacado no hacen nada”, dijo la madre del afectado.
Agregó que ese día al llegar la policía al sitio del ataque sin indagatorias o peritajes cargaron a Héctor y se lo llevaron directo a Tekax, pero no le brindaron atención médica, fue hasta que arribó la familia, que se encontraron a Héctor tirado sobre la cama de la camioneta, quejándose terriblemente por los múltiples golpes recibidos, que exigimos que lo atendiera un médico, para después trasladarlo al Hospital O’Horán, en la ciudad de Mérida, por la gravedad de sus heridas.
Diana Argáez, madre de Héctor señaló que es evidente que los agentes siempre están en contra de su hijo, pues ese mismo día cuando se encontraba poniendo la denuncia correspondiente y solicitando el apoyo de la Policía Municipal, al nuevo director de la corporación, Raúl Basulto, en su oficina, llegó el aviso vía radio de que “Los Pitos atacaban a los Chulos”, lo que evidentemente no fue así, y hasta el jefe de la policía se sorprendió de la acusación, ya que en ese momento los tenía enfrente, además fueron ellos los agredidos, pero al parecer la tienen tomado contra su familia.
Por lo que cansados de los múltiples ataque y acusaciones sin fundamento y antes de tomar justicia por su propia mano, la afectada acudió a solicitar apoyo a la Comisión de Derechos Humanos.
Mencionó que con fundamento en el artículo 69 de la ley y 90 del reglamento interno de la Comisión de Derechos Humanos se solicitó la intervención del fiscal investigador de la ciudad de Ticul para aclarar los señalamientos.
“Yo digo, si mi hijo es culpable de algo, prefiero que lo encierren a que me lo maten, cada vez que sale de la casa lo atacan y ahora ya hasta en la casa nos quieren matar, pues no miden a quién pueden dañar esos sujetos. Que en esta ocasión llegaron armados con dos pistolas entre otras cosas”, dijo Diana Argáez.
Para concluir mencionó que ahora está dejando todo a manos de las autoridades y que se han iniciado las indagatorias, esperando que todo este conflicto termine para tranquilidad de la familia.