Con el arribo a la Entidad del primer frente frío de este año se originó una vaciante marina en la costa de esta parte del Estado, que ocasionó la suspensión por algunas horas de los paseos en bote en los atractivos de la Ría, entre otros contratiempos.
Algunas de las personas que prestan este servicio, comentaron que la vaciante hizo disminuir el nivel del mar y por consiguiente de la Ría, donde se ubica el Parador Turístico.
“Estos fenómenos son normales durante cualquier época del año, aunque esta vez todo hace suponer que se debió a la entrada del frente frío”, dijeron.
Por ese motivo, las lanchas ribereñas dedicadas a dar los paseos a los turistas tuvieron que suspender el recorrido por algunas horas para dar ese servicio, ya que les es casi imposible navegar por el descenso del nivel del agua.
Además, como es normal, al descender el agua por la vaciante deja al descubierto una superficie lodosa, que de navegar de esa manera, se corre el riesgo de que el motor fuera de borda sufra algún desperfecto.
Por la tarde comenzó a aumentar el nivel del agua, por lo que comenzó a normalizarse el servicio de paseos en bote.
En la playa, por el mismo motivo, el mar se alejó unos 14 metros de su superficie normal. Muchos de los visitantes desafiaron las temperaturas, y se introdujeron al agua para bañarse.
Por Ramón Reyna Fernández