La pandemia del COVID-19 agiliza los trámites de pensión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67 (SNTSA), que por primera vez cerró el año con numerosos jubilados, fueron 38 de forma directa y 68 terminaron labores el 31 de diciembre, así lo dio a conocer su líder, Eulogio Piña Briceño.
“Todos ya habían cumplido los años de servicio y se fueron por su decisión. El coronavirus fue uno de los motivos para que la gente se retire a tiempo y disfrute de su jubilación, pues el sindicato no quiso arriesgar a ningún trabajador”.
Piña Briceño indicó que es la primera vez que mucha gente sale de la institución, pues a lo largo del año las personas se pensionan de forma paulatina, pero en esta ocasión fue diferente debido a que el COVID-19 hizo tomar decisiones precipitadas.
“Los primeros 38 lo hicieron de forma directa y los 68 restantes fueron prejubilados, siendo su último día de trabajo el 31 de diciembre del 2020”.
Señaló que este año se reconocieron a 495 trabajadores por su antigüedad y servicio que prestan al Sector Salud,“cada año se lleva a cabo un homenaje en vida a los de servicio, pero esta vez no se hizo ningún evento público”.
En cuanto a las plazas federales, comentó que en febrero ingresarán 17 médicos y 19 enfermeras en el Hospital General “Agustín O’Horán”. Todos pasaron los filtros necesarios para ocupar la vacante, desde auxiliar hasta el cargo que llevan. En Yucatán hay poco más de 123 centros de trabajo, 6 mil 20 cuentan con base y mil 650 están bajo contrato.
“Estamos esperando que el Presidente de la República autorice más plazas como lo prometió en su momento. Hasta ahora no se ha dicho nada, pues son cerca de 80 mil empleados de salud que están en el régimen de contrato a nivel nacional”.
Comentó que estarán analizando qué centros requieren plazas para seguir colocando a los trabajadores.