Yucatán

Enviarán carta a AMLO por conflicto con empresa avícola en Hunucmá

Ejidatarios opinan que no son las formas de hacer las cosas, por lo que planean informar al presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación.
Foto: Ramón Reyna Fernández

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que custodian las obras que se realizan en terrenos que la empresa Bachoco asegura que son de su propiedad, permanecerán por varios días más en el lugar para vigilar que nadie entorpezca las labores; sin embargo, las personas que mantenían el bloqueo y que no proporcionaron sus nombres por temor a represalias, informaron que continuarán su lucha por la vía legal y que, en tanto esto ocurre, acordaron enviar un documento al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a enterar a AMLO de lo que está ocurriendo en Hunucmá, porque pensamos que la manera como están haciendo las cosas en Yucatán no es la correcta”, puntualizaron los informantes.

Noticia destacada

Empresa avícola delimita paso de granjas en Hunucmá

Noticia destacada

Policías desbloquean acceso a granjas avícolas en Hunucmá

“No nos hemos aparecido por ese sitio porque ya viste cómo está la vigilancia exagerada, pero la mayoría de nosotros se mantiene en contacto permanente para continuar nuestra lucha, que ahora será por la vía legal y jurídica”, indicaron.

Un grupo de uniformados, que llegaron desde el sábado a esta ciudad, se mantienen en guardia junto a la reja instalada hace un par de días; mientras algunos vehículos policíacos y del C-4 se mantienen cerca del sitio, ubicado en la calle 28, al Sur de la población.

Noticia destacada

Pobladores obstaculizan construcción de empresa avícola en Hunucmá

En tanto un grupo numeroso de la misma corporación, con varias unidades más, se encuentra concentrado a las puertas del Cementerio Municipal.

Ayer por la tarde la SSP instaló dos carpas, una de las cuales se encuentra a un costado de la entrada principal del camposanto y, la otra, junto a la nueva reja dentro del terreno que se está delimitando.

Mientras se realiza la vigilancia policíaca, un grupo de obreros contratados por la empresa avícola realizan de manera apresurada la siembra de bases de metal, donde se colocará una malla de alambre para circundar la superficie del terreno en disputa.

Los trabajos citados se efectúan a marchas forzadas, pues es necesario colocar la cerca lo más pronto posible, según se averiguó. Después del mediodía de este lunes, varios de los postes ya habían sido sembrados en el suelo, junto a la albarrada que se encuentra caída en la mayor parte.

En nuestra edición del lunes informamos que, para delimitar la supuesta propiedad, la empresa Bachoco mandó instalar una reja en el camino que conduce a sus granjas, que fue reabierto el sábado pasado y que por varias semanas se mantuvo bloqueado por un grupo de lugareños, en protesta porque la compañía mandó cerrar tres arterias que convergen en las colonias Baltasar Ceballos y San Vicente.

También dijimos que, aunque su instalación delimita la propiedad, toda la albarrada está tirada, lo que aparentemente no dará mayor seguridad. Al parecer, por ese motivo se comenzó con la instalación de la cerca de alambre, trabajos que se hacen a toda prisa.