El día de hoy quedará instalado el Comité Estatal de Vacunación en Yucatán, que iniciará funciones bajo la coordinación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal y del Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, del servicio de Sanidad Naval, anunció ayer, el mandatario, estatal, durante una entrevista a un noticiero de cadena nacional.
“Me dio mucho gusto platicar con él (Carlos Gómez) sobre cómo mejorar los procesos de vacunación para hacerlos más eficientes, intentando que no se cometan los errores que hemos estado viendo en otros lugares del país”, explicó Vila Dosal.
Añadió que le propuso a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reunirse cada semana para resolver dudas, compartir mejores práctica, “para que lo que haya salido mal en un Estado, no lo repitamos los demás, ya que el gran reto para este año es el plan de vacunación y para eso necesitamos trabajar todos de la mano, coordinados y actuar todos de buena fe para mantener el diálogo abierto, yo creo que la gente quiere que esta pandemia la dejemos atrás lo más pronto posible, sin importar colores ni sabores”.
Explicó que la vacuna de Pfizer será la primera en llegar, la cual demanda la aplicación de dos dosis, requiere una cadena de ultrafrío, ya que se mantiene a una temperatura de menos ochenta grados, “una vez que se descongela la vacuna puede tardar hasta 5 días entre 2º y 8ºC, entonces el reto que tenemos es que las vacunas que lleguen se puedan aplicar en los primeros cinco días para que no se desperdicien”.
Mauricio Vila indicó que cuando lleguen otro tipo de vacunas, como la de Astra Zeneca o Cancino, tendrán otras características, por ello es de toral importancia mantener una comunicación permanente con el Gobierno Federal para ir solventando este tema.
Trabajo coordinado
Por otro lado, se informó que durante el encuentro de Gobernador con el coordinador Estatal para la Vacunación COVID-19, Gómez Montes de Oca, este último informó que en Yucatán, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para cada doctor y enfermera de áreas COVID, se realizará en los hospitales que laboran y ya no en instalaciones militares como se había considerado en un principio.
El Gobernador reiteró el compromiso de su administración de poner a disposición, siempre en coordinación con las autoridades militares, los recursos humanos, equipos y vehículos, incluido el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), necesarios para llevar a cabo este procedimiento.
“En estos momentos es importante sumar, ponernos a disposición y trabajar de manera coordinada. Reiteramos nuestra disposición de apoyar en este proceso que es histórico, pues nunca antes se ha vacunado a tantas personas como ahora, pero para eso estamos aquí, para seguir haciendo el trabajo como lo hemos hecho hasta hoy con las fuerzas armadas”, aseveró Vila Dosal.
Al presentar los lineamientos para la vacunación contra el coronavirus, el coordinador Estatal para la Vacunación COVID-19, quien fue designado por las autoridades federales el pasado 27 de diciembre, precisó que los puestos de vacunación estarán en los hospitales en los que labora el personal de salud de las áreas COVID y los trabajadores serán informados a través de los pases de vacunación digitales que les llegarán a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.
Respecto al procedimiento para la aplicación de la vacuna, Gómez Montes de Oca señaló que los trabajadores deberán ir con sus pases de vacunación, pasarán el respectivo filtro sanitario y la mesa de registro, para luego presentarse al puesto de vacunación, luego al área de observación y finalmente a la salida.
El también especialista en Medicina Interna, adscrito al Hospital Naval de Yucalpetén, indicó que las primeras vacunas que llegará para ser aplicadas serán de Pfizer y reiteró que se administrarán al personal de salud de las áreas COVID y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector, toda vez que el objetivo es concluir a mediados de febrero.
Gómez Montes de Oca recordó que, en este proceso, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas menores de 16 años y mujeres embarazadas no podrán ser vacunadas, además de que la aplicación está sujeta a protocolos establecidos por la propia vacuna.
A la reunión también asistieron la directora del Hospital Naval de Yucalpetén, Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano María Esther Uscanga Montaner y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.
Como se informó anteriormente del 12 al 18 de enero llegará el primer lote de vacunas a Yucatán en tres eventos: en el primero arribarán 10 mil 750 vacunas, en la segunda poco más de seis mil y finalmente en esta primera etapa 9 mil 800. En su oportunidad, el titular del poder ejecutivo también aclaró que la distribución de las vacunas se dio en función de la densidad poblacional de los estados, primeramente, por el número de personal de Salud que trabajan en áreas COVID mediante un registro en el Insabi, seguido de la proporción de adultos mayores de 60 años de cada entidad.