Yucatán

Centro tortuguero Partmacy de Progreso se convertirá en asociación civil, anuncian

Tras desprenderse del CET-Mar, el Centro Tortuguero llevará el nombre de fundación “Lara Corella", luego de la manifestación de aproximadamente 100 animalistas
El titular del proyecto, Juan Lara adelantó que el nuevo sitio ofrecerá los mismos servicios / Jesús López

Un contingente de 100 animalistas de todo el estado se concentró en el Malecón Tradicional, en medio de una jornada playera con más de mil 500 turistas de todo el país, para protestar ante la desaparición del Centro Tortuguero Partmacy, el cual ha funcionado desde el 2015 para brindar rehabilitación a los quelonios que recalan a la costa yucateca.

El centro tortuguero oficialmente dejará de pertenecer al CET-Mar a partir de noviembre para convertirse en la fundación “Lara Corella”, anunció Juan Antonio Lara Rodríguez. “Estamos en trámites de tener los derechos como asociación civil tal como hicimos con el programa Partmacy, el cual está en este momento a mi nombre para empezar a generar la misma ayuda que nosotros brindábamos en el colegio al cual pertenecíamos”, indicó.

Noticia destacada

Cetmar justifica cierre de tortuguero Partmacy; es insostenible, dice

Noticia destacada

Desaparece centro tortuguero del Cetmar de Progreso por problemas internos

De esta manera, la marcha que empezó específicamente en el parador fotográfico del boulevard “Romeo Frías Bobadilla”, se convirtió en una caminata para informar a los presentes sobre las actividades que realiza este grupo de rescate en coordinación con dependencias como Profepa, Gobierno del Estado y Semarnat.

Tal como Lara Rodríguez mencionó en anteriores declaraciones, ahora se está buscando por medio de los 80 voluntarios que fueron partícipes de la recién concluida temporada de anidación, de asegurar un local que permita concentrar diferentes áreas como lo son corrales para huevecillos, salones de rehabilitación, consultorio para atender a los quelonios y un área de acondicionamiento antes de soltarlas en su hábitat.

Pese a que el entrevistado por ahora no quiso dar cifras, parte de su equipo informó que la suma para tener equipo básico sería de aproximadamente 120 mil pesos.

Llamó la atención que, parte de la concentración, consistió en alumnos y exestudiantes del colegio CET-Mar, cuyo director ahora es Joel Odelín Novelo Segura, quien esta semana indicó que la continuidad del programa estaría en debate por los costos que le representaba al plantel de educación media superior; sin embargo, ante las declaraciones de su fundador, el centro tortuguero sólo tendría continuidad con otro coordinador.

“Fue un error quitar Partmacy de la escuela porque aprendíamos mucho, también llegaba gente que nos compartía conocimientos que en clases no te lo dan, pero esperemos que CET-Mar haga algo, nos da tristeza porque fueron días excelentes que pasamos en el corral de tortugas”, detalló un alumno que pidió el anonimato por temor a represalias.

La actividad culminó alrededor de las 18:00 horas, con el grupo reunido tomando pancartas en contra de la depredación de huevecillos y la extinción de la tortuga verde, ejemplar que recala seguido, la cual es el “invitado estrella” en las épocas de anidación.

Inicio del conflicto

El 17 de octubre se anunció que el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas en la Costa de Yucatán (Partmacy), mismo que tiene el único centro de atención para quelonios en todo el Estado, desaparecería luego de más de una década de brindar atención a las especies que recalaban a la costa progreseña a lo largo del año.

Juan Lara Rodríguez, titular del campamento tortuguero, en ese momento afirmó que la decisión fue tomada como represalia por Joel Odelín Novelo Segura, quien hace apenas un mes, tomó posesión como nuevo director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar no. 17 de Yucalpetén (CET-Mar), luego de haberse presentado problemas personales entre ambos.

“Al principio sólo fue una especie de observación que se nos hizo, luego se me prohibió la entrada al plantel fuera de horario de clases y esta semana se nos comunicó que tenemos hasta el día 30 de noviembre para sacar todo de las instalaciones”, externó ese día. Cabe mencionar que Lara Rodríguez también ha demandado a la escuela por incumplimiento de contrato, ya que apenas percibía la mitad de su sueldo desde hace un trienio.

Por su parte, las autoridades del CET-Mar afirmaron que el Partmacy es un proyecto “insostenible” para la institución, pues carecen de recursos para mantener el lugar. También indicaron que el sitio donde se encuentran los quelonios es deficiente, vulnerable y nocivo para su desarrollo debido a la falta de higiene con la que el biólogo marino Juan Lara Rodríguez mantenía dichas instalaciones.

Reiteraron que la decisión de desaparecer el Partmacy es irrevocable, pero descartaron que se deba a represalias internas, aunque reconocen que existen problemas personales entre el director del CET-Mar, Joel Odelín Novelo Segura y Juan Lara Rodríguez, titular del programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas en la Costa de Yucatán.

Síguenos en Google New y recibe la mejor información 

JG