Con la muerte de una progreseña y un meridano, ambos por la vía del ahorcamiento, ya se registra un acumulado de 182 suicidios en Yucatán en lo que va del 2021, con lo cual, se tendría un promedio de 18 muertes autoinflingidas por mes.
Como hemos informado anteriormente, cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que, en 2020, Yucatán ocupó el tercer lugar con la mayor tasa estadística de suicidio, con 10.2 por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Chihuahua (14.0) y Aguascalientes (11.1).
Noticia destacada
Padres de María José dudan sobre el suicidio de su hija; hay irregularidades en el caso, dicen
El reporte también indica que la idea suicida persiste en las mujeres mexicanas de 50 a 59 años (8 por ciento), seguida por el grupo de las niñas y adolescentes de 10 a 19, las de 40 a 49 años y las de 60 años y más, dichos grupos registran 7 por ciento cada uno.
Noticia destacada
Comité de Salud Mental, sin resultados; van siete casos de suicidio durante 2021 en Cozumel
En los hombres, la idea suicida se presenta mayormente en la población que oscila entre los 40 y 49 años (6 por ciento), le siguen aquellos varones que están en edades de 30 a 39 y los de 60 y más, con 5 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con fuentes recabadas por reportes hemerográficos, en marzo de este año se contabilizaron un total de 29 suicidios, con lo cual, es el mes con la cifra más alta registrada. En cambio, en septiembre, con seis muertes autoinflingidas, es el mes con menos casos contabilizados. Por otro lado, octubre tiene un acumulado de 16 casos, contando los dos que ocurrieron ayer en Mérida y Progreso.
En el conteo registrado en POR ESTO!, en el mes de enero hubo 23 suicidios, febrero registró 23, en abril hubo 16, en mayo se portaron 17 decesos, para junio hubo 16 casos, en julio se contabilizaron 18, y en agosto también hubo 18 suicidios, que sumados a los meses señalados anteriormente, da un total de 182 suicidios.
Un caso muy sonado fue el de María José, de 18 años, quien se arrojó de un edificio de apartamentos, en Montes de Amé, al Norte de Mérida. Su deceso, ocurrido el 18 del mes en curso, trascendió debido a que en un principio se manejó como un feminicidio, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) determinó que fue un suicidio.
El lunes 25, en Ticul, un menor de 10 años de edad decidió ahorcarse con una hamaca, presuntamente por una discusión con su hermano, por una bicicleta. La pareja de la madre del niño fue quien lo halló muerto.
Otro hecho relevante fue la muerte de un exmilitar, ocurrido el 24 de octubre en el Centro de Mérida, quien se dio un balazo en la cara con un rifle calibre 22.
El 13, en Hunucmá, Venancio de 71 años se suicidó en su domicilio de la colonia Lourdes, deprimido porque hace apenas una semana su esposa había fallecido. El cuerpo lo encontró su hija de 51 años de edad, quien estaba a cargo de su cuidado.
Dos días atrás, un joven que se quitó la vida en la colonia San Antonio Xluch, al Sur de la capital yucateca. Antes de su hallazgo, su madre le pareció muy extraño que uno de sus hijos no estuviera presente en la mesa, por lo que acudió a su cuarto, después de tocarle la puerta varias veces, decidió entrar y se encontró con que el joven se había colgado de una soga.
Por último, el pasado 3 de octubre, un joven de 27 años originario de Valladolid, fue hallado colgado de un hamaquero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG