Por una cantidad de 127 millones de pesos como promesa de pago por 53 hectáreas, que comprenden el núcleo de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la mañana del domingo los ejidatarios de la comisaría de Chablekal acordaron retirar el campamento, instalado en las puertas del sitio desde el pasado 2 de julio de 2021.
“Ya con el precio total a pagar y el ejido conforme con eso, tomamos la decisión de entregar las instalaciones de la zona arqueológica”, expresó Manuel Aban Can, presidente del Comisariado Ejidal de Chablekal, en entrevista con POR ESTO!.
Posterior a la asamblea de formalidades especiales, realizada el domingo en la Casa Ejidal de dicha comisaría ubicada al Norte de Mérida, Aban Can adelantó que en los próximos días realizarán una nueva asamblea, en donde se establecerá la fecha para el primer pago de las tierras, que han sido aprovechadas como sitio turístico desde hace 52 años.
Noticia Destacada
Sedatu podría resolver conflicto de tierras entre ejidatarios e INAH por Dzibilchaltún
“Ahora viene realmente otra asamblea, pero es para definir el primer pago, porque el trámite de expropiación ya está en proceso, eso va a llevar un poco más de tiempo, pero eso ya no nos lesiona en la economía de nuestro ejido”, abundó.
Indicó que una vez firmado por los 359 integrantes del comisariado, la Procuraduría Agraria (PA), cuya representación estuvo presente en la asamblea, analizará el contenido del convenio, para que se dirijan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quienes firmarían el convenio definitivo y establecerían la fecha del depósito.
Aban Can agregó que en la asamblea, los ejidatarios con derechos agrarios escucharon la propuesta y votaron por la creación de un convenio, que además del pago, busca instalar una serie de equipamientos en la zona arqueológica, mismos que podrán ser aprovechados económicamente por los pobladores de las comisarías de Chablekal y Dzibilchaltún.
“Hay un convenio de desarrollo para el ejido, por una parte el Gobierno Estatal se compromete a hacer el mercado de artesanía y el camping, y por el otro lado Fonatur, a través de su director (Rogelio) Jiménez Pons, se compromete a hacer un desarrollo turístico dentro de la zona arqueológica”, expuso el comisario ejidal.
Refirió que dicho desarrollo contempla la construcción de restaurantes, estacionamiento, lobby y otro mercado de artesanías, bajo un esquema de zona turística en donde los ejidatarios tendrán participación activa.
“Entre el ejido de Dzibilchaltún y el ejido de Chablekal, van a ser los beneficiarios con el programa, un intercambio entre las tierras como socios, la tierra la seden los ejidatarios y la infraestructura lo da el gobierno federal”, aseguró sobre el plan que busca impulsar la llegada de visitantes a la zona arqueológica.
Finalmente, dijo que en la entrada de Dzibilchaltún solo quedaron instalados los toldos que dieron sombra por cuatro meses a los ejidatarios, mismos que serían removidos durante la tarde del domingo, para que la zona arqueológica pueda recobrar sus actividades a partir del lunes.
Como informamos anteriormente, el bloqueo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún inició el 2 de julio de 2021, debido a la ruptura de la mesa de negociación entre el Comisariado Ejidal de Chablekal y la delegación yucateca del INAH, con el objetivo de expropiar las tierras del sitio en donde se encuentra el Templo de las Siete Muñecas y el cenote Xlacah.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA