Trabajadores al servicio de la comunidad de Valladolid se encuentran inconformes, debido a que les deben seis semanas de trabajo, luego de que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) no les depositara lo convenido para el pago de la nómina.
Esto está estipulado en un convenio realizado con antelación en donde se específica que Cultur deberá responder por la nómina de los trabajadores que asciende a un total de 19 mil pesos semanales, aproximadamente, lo que consideran muy poco, ya que la dependencia no responde hasta ahora.
Es así como trabajadores de la comisaría entre policías, jardineros, limpieza, entre otros, se declararon molestos y que, de seguir así, se presentarán de “brazos caídos”, por falta de pago, ya que hasta ahora ya llevan mes y medio sin recibir su salario.
Entre los empleados hay policías, veladores, mantenimiento y directivos municipales, debido al convenio que estipula que, por el derecho que tiene el Patronato Cultur de administrar el parador turístico X’Kekén y Samulá, es su responsabilidad cubrir los sueldos del personal que labora en la comisaría y en el parador turístico.
Asimismo, los inconformes acusan a Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato Cultur, Yucatán, de incumplir el convenio establecido con la comunidad, pues tiene un mes y medio que no deposita el pago del personal que corresponde.
Juan Bautista Tamayo Pech, uno de los trabajadores, manifestó que el patronato nunca paga a tiempo; sin embargo, dijo que hay esperanzas, pues hablaron con el alcalde en turno Alfredo Fernández Arceo con quien se firmó un convenio para que cuando depositen la nómina lo lleve al pueblo y así realizar el pago en efectivo a los trabajadores.
Por su parte, Virgilio Tuz Chan manifestó que esperan a través de esta publicación, se enteren las dependencias necesarias, por lo que externan: “queremos que el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal tome cartas en el asunto, y que se busque una pronta solución a los problemas”.
Asimismo, señaló que a pesar de la pandemia, que aún sigue golpeando la Entidad, los paradores turísticos laboraron con normalidad, por lo que no hay duda de que no tengan ingresos para cumplir en tiempo con los pagos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG