Yucatán

Escasean hortalizas en el mercado municipal de Tizimín

El cilantro que se cosecha de forma local resulta difícil de encontrar entre los locatarios del zoco
Algunos productos proviene de otros Estados / Efraín Valencia

Cilantro, rábano, lechuga y hierbabuena, son hortalizas que están escaseando en el mercado municipal, lo poco que se comercializa proviene de la central de abastos de la ciudad de Mérida, revelaron locatarias. Pastora Oy, una de las comerciantes, dio a conocer que a finales de octubre, los productores locales ya deben contar con estos artículos.

Varios productos agrícolas que se cultivan en la localidad, escasean en el mercado municipal, entre los más buscados y que tienen mayor demanda se encuentra el cilantro país, que muchos lo prefieren por su sabor y su rico aroma, revelaron las locatarias. Actualmente, el “cilantro” que se está comercializando en este sitio proviene del Estado de Tabasco, aseguraron las expendedoras, y muy poca gente lo consume por no tener el sabor característico del cilantro que se cultiva en esta localidad.

Noticia destacada

SSY anuncia fecha de segunda dosis anticovid en municipios de Umán y Tizimín

Noticia destacada

Mecánicos de veletas, un oficio a punto de desaparecer en Tizimín

A esta escasez se le suma los rábanos, la hierbabuena y la lechuga, pues debido a la temporada de lluvias, varios de los horticultores de esta zona esperan un periodo para cultivar ya que por la abundancia de agua se pierden, se espera que a finales de este mes empiecen a surtir con productos locales, aseguró Pastora Oy.

Noticia destacada

Hallan a chofer muerto en su tráiler, en el Periférico de Tizimín

Debido a que los productos provienen de otros lugares, el precio también incrementa, por lo que el rollo de perejil que costaba 60 pesos, paso a entre 80 y 100 pesos; los rábanos cuyo atado es de 30 al mayoreo, lo adquieren a 35 pesos, por lo que ellas tienen que ver no incrementar sus precios y cada atadito de perejil lo vende a cinco pesos y la de rábanos a 10.

En el sondeo se pudo conocer que también incrementaron sus precios el chile dulce, el chile xcat cuyo kilogramo alcanzó los 120 pesos; por su parte, el tomate se vende en 35 pesos el kilogramo.

Asunción Petul al igual concordó con Nidia Chablé y explicaron que la gran mayoría de las hortalizas provienen de la central de abastos, ya que los productores locales no producen en la temporada de lluvias, es por ello que la gente no encuentra el cilantro país que tanto se consume en la localidad.