En medio de una ola de suicidios, personal del Departamento Municipal de Psicología de Progreso se encuentra sobresaturada a causa de una centena de pacientes que están siendo atendidos por depresión. En específico, unos 30 niños de entre los cuales, más del 50 por ciento, ha manifestado tendencias suicidas, informaron las especialistas.
“Nos llama la atención que hemos recibido visitas de niños de entre 10 y 12 años que para nuestra visión como profesionales aún no tienen un nivel de madurez para expresarse de la manera en que lo haría un infante, argumentando que han pensado en quitarse la vida por problemas familiares o derivado del encierro de la pandemia. Los traen con problemas de depresión”, sostuvo Karina Jiménez Guerrero, una de las dos psicólogas que atienden el departamento.
Parte del problema, agregó su colega María del Carmen Hernández Vera es que en la parte final del año las festividades como Día de Muertos o la celebración de la Navidad, aunado a las muertes constantes que se han suscitado en medio de la pandemia, los pequeños pacientes experimentan un lado más negativo que positivo respecto a las fechas.
Debido a que se observó que la depresión suele manifestarse de diferentes maneras en adultos que en niños, las entrevistadas aseguraron que normalmente un menor demuestra conductas suicidas con lo que podría confundirse con actividades cotidianas como el exceso de siestas a lo largo del día, comentarios inusuales en convivencias familiares, ingesta de alimentos en exceso o no comiendo, “la depresión en los niños incluso puede demostrarse con episodios de ira, aquí depende de los padres estar totalmente seguros de que actitudes toman sus hijos en casa”, acotó Hernández Vera.
Uno de los problemas que se asegura se enfrentan las psicólogas del departamento mencionado, es, sin duda, la saturación en servicios por progreseños con cuadros de depresión.
“En esta parte baja del año notamos que un 70 por ciento de la ciudadanía atendida viene o trae a sus hijos por depresión. Justamente al inicio de este último trimestre hemos comenzado a tener problemas por la saturación de gente que ha venido a pedir ayuda, podría hablarse de un aumento del 50 por ciento, donde sólo en casos extremos que ameritan ayuda de urgencia se hacen excepciones, pues al día atendemos de seis a 10 personas que agotan incluso horas extras de trabajo”, dijo Hernández Vera.
Otro dato relacionado que ha repercutido, en la tasa de suicidios dentro del puerto, apuntaron, ha sido la falta de ayuda psicológica que demandan hombres mayores de 20 años, pues del total de pacientes sólo un 10 por ciento lo constituyen mujeres.
Dentro de lo que concierne a los suicidios en mujeres progreseñas, también se mencionó el repunte de un 40 por ciento en casos de violencia doméstica en el puerto y sus comisarías, esto registrado apenas en el primer cuatrimestre del año en el departamento de equidad y género de la anterior administración.
Hasta el momento, Enrique G. “Ricky” M. M. de 22 años fue la persona más joven que se ha quitado la vida en el puerto, mientras que el ciudadano más longevo, es Rolando A.A.B de 74 años quien el 30 de agosto decidió terminar con su vida en su predio ubicado en Flamboyanes, luego de una severa crisis que le propinó el aislamiento de la pandemia por COVID.
El puerto de Progreso contabiliza nueve casos con seis hombres y tres mujeres. El primer suicidio se tuvo el 19 de abril con el pescador Getro V.P.V de 28 años, quien se ahorcó en su domicilio en Flamboyanes tras una ruptura amorosa. El último incidente de este tipo fue una mujer identificada como Mirelia A.M.A de 26 años de edad con domicilio en el Ooiente del municipio.
Progreso sería el municipio con más suicidios en mujeres, cuatro en lo que va del año.
En el 2020 se contabilizaron 243 suicidios en la Entidad y este 2021 van 193 hasta la fecha, con ocho mujeres y 185 hombres, según datos del POR ESTO!
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG