El turismo de arqueología es una de las grandes apuestas de Yucatán para que visitantes de todas partes del mundo vengan a Yucatán a conocer las maravillas arqueológicas que tenemos, así lo comentó el arqueólogo Jorge Huchín, sin embargo, recalcó que es importante una regulación para mantener el buen estado del patrimonio.
“Cuando la gente viene a la península viene a conocer el patrimonio cultural, la biosfera, las pirámides y a conocer la cultura maya en general, y no es por casualidad, el patrimonio de la cultura maya es uno de los más vastos. El imperio maya legó maravillosos templos en toda la península, y vienen muchos participantes de todo el planeta a maravillarse de eso”, expresó el arqueólogo, quien también está a cargo de la zona arqueológica de Uxmal.
Noticia Destacada
Tianguis Turístico regresa a Acapulco; Yucatán entrega estafeta para el edición 46
Hablar de turismo cultural en Yucatán es hablar de los 5 mil sitios arqueológicos que hay en el estado, de los cuales 15 están abiertos al público, más los que hay en la región del Puuc, que son 350, con ocho abiertos al público también, a esto hay que agregarle Chichén Itzá que es Patrimonio Mundial, y no sólo son los sitios, también son las comunidades que algunas van del siglo 16 al 18 y la arquitectura neomaya que se puede encontrar en toda la zona.
“No solo son las pirámides, si no las comunidades alrededor, la arqueoastronomía, la relación con los cenotes, que va más allá de lo que se puede ver, y que se hacen muchas investigaciones al respecto, son muchos los tesoros o atractivos que tenemos, sin embargo, no hay que caer en la sobre comercialización porque esto daña tanto a las comunidades como a los lugares”, añadió.
Durante la conferencia comentó que la arqueoastronomía se debe abordar también desde un enfoque educativo y de disfrute, como el descenso de la serpiente en Chichén Itzá y el del sol entrando por el Templo de las Siete Muñecas, también agregó que hay que trabajar en el lenguaje, “si la lengua maya no se enseña se puede perder en poco tiempo, se necesita recurso y reinvertir en los mismos sitios, de eso debemos hablar cuando decimos sustentabilidad”, agregó la especialista.
Respecto al proceso que se debe seguir para hacer turismo arqueológico, y qué tan beneficioso es y qué peligro se corre de caer en la mercantilización, Jorge Huchín comentó: “primero se debe generar un estudio de potencial del lugar y también hay que saber con certeza en qué medida, no se trastoca la intimidad de las comunidades, porque hay cosas que sí se pueden compartir y otras que no, y no se deben irrumpir esos espacios, ni tradiciones”, recalcó.
“Creo que hay qué, conocer la comunidad y darle un uso adecuado, y la misma sociedad va a marcar hasta dónde se puede llegar con esto, siempre y cuando que la comunidad tenga un beneficio directo de esto y no solo que sea un objeto de uso”
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG