Ante la entrada del Frente Frío No. 10 se cerró el puerto a la navegación, en el Litoral Oriente, por lo que las Capitanías izaron la bandera roja en señal de peligro, pues se prevé fuerte oleaje.
Debido a que estos fenómenos naturales han sido continuos en las últimas fechas, varios pescadores han tenido que buscar sustento por medio de otras actividades, reveló el hombre de mar Juan Medina.
Como todos los años, los frentes fríos que azotan el Litoral Oriente obligan a los pescadores a tener que buscar trabajo e ingresos en otros lugares cercanos, esto con la finalidad de encontrar el sostén económico para la sobrevivencia de sus familias. Por lo anterior, muchos pescadores se emplean en ranchos cercanos, donde realizan guardarrayas, chapean o se desempeñan en otros oficios durante los meses que se presentan los “nortes”.
Otros salen a capturar en el río y recorren los humedales en busca de chivitas para comerciar con la finalidad de solventar sus gastos, apuntó Juan Medina.
Asimismo, explicó que los puertos están siendo cerrados de manera continua por los frentes fríos que han afectado la región.
Muchos también se preparan de manera anticipada para los temporales, por lo que ahorran parte de sus ingresos para aminorar el golpe económico, pero cada día que pasa la situación se vuelve más crítica para quienes trabajan en el mar.
Desde el amanecer de ayer los efectos del frente frío se dejaron sentir en todo el Oriente de Yucatán con ligeros chubascos y descenso en las temperaturas. De acuerdo con los pronósticos, todavía se esperan lluvias, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleajes de hasta dos metros de altura. Por tal razón, en las Capitanías de Puerto se izaron las banderas y se restringió la navegación a la flota ribereña.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información CC