Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Embajador de EU en México destaca a Yucatán como la ventana hacia el futuro

“En Yucatán hay cultura, en la tierra de los mayas hay riqueza y vida, y aprecio el trabajo de los artesanos para que esto continúa", expuso el representante de Biden en México
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, atestigua graduación de 30 artesanos de la Entidad
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, atestigua graduación de 30 artesanos de la Entidad / Pavel Jurado

Las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral de la recuperación de cualquier país, señaló el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, durante la graduación del programa Evoluciona con el que el gobierno de ese país financió la capacitación a 30 artesanos del municipio de Valladolid para buscar nuevos mercados y aprender a diversificar sus productos en busca de que sean atractivos en el mercado global.

En el evento realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y que fue encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el diplomático señaló que los artesanos en Yucatán realizan una importante labor en la conservación de la cultura, pero sobre todo en buscar siempre que el trabajo contribuya a su comunidad, y es por ello que el presidente Joe Biden ha buscado apoyar a México, porque siempre habla de la importancia del trabajador y de los negocios pequeños.

El embajador estadounidense llegando al aeropuerto de Yucatán

Noticia Destacada

Embajador de Estados Unidos llega a Mérida: Sostendrá reunión con gobernadores de la región

Kenneth Salazar, embajador de EU en México, se reunirá con un grupo de gobernadores del país

Noticia Destacada

Embajador de Estados Unidos en México encabezará reunión regional en Mérida

Kenneth Lee destacó que mientras en el mundo se está perdiendo la cultura, en Yucatán se mantiene y se desarrolla. “En Yucatán hay cultura, en la tierra de los mayas hay riqueza y vida, y aprecio el trabajo de los artesanos para que esto continúe”, remarcó.

Indicó que a 80 días de haber asumido como embajador de México ha podido reconocer una nación con grandeza y, en Yucatán, un Estado con riqueza y una ventana grande hacia el futuro a pesar de que los últimos dos años han sido difíciles, pero que poco a poco y con las vacunas debemos ver un futuro con optimismo.

Por su parte, Vila Dosal señaló que los yucatecos están sorprendidos por el dinamismo de las relaciones entre México y los Estados Unidos y que se han tenido avances debido a las iniciativas de los presidentes de ambas naciones. “Estamos convencidos de que trabajando juntos, de la mano, tenemos capacitación, recursos, para que muchos de los proyectos tengan ese empuje final de comercializar y venderse más allá del estado”.

El mandatario estatal añadió que Yucatán es una tierra muy rica en cultura, esencia, tradiciones y que sus habitantes están orgullosos de la cultura maya, de la cual hablan el idioma, y referirse a la comida yucateca es un deleite en todas las latitudes.

Resaltó el esfuerzo y la perseverancia de los artesanos yucatecos, sobre todo en tiempos de pandemia, cuando dejó de llegar turismo y no había a quién venderle sus productos, pero hubo quienes con estos cursos conocieron la importancia de entrar al mercado de manera digital como una forma de que Yucatán salga adelante.

En ese sentido, recordó que se han hecho acuerdos con plataformas de comercio electrónico como Amazon, Ali Baba y Mercado Libre, para impartir cursos a emprendedores de cómo vender la línea. Ejemplo de ello es la tienda digital “Hecho en Yucatán” que ya lleva 16 mil ventas en Mercado Libre, y en Amazon existen 55 empresas yucatecas que ya están vendiendo desde ahí.

El jefe del Ejecutivo yucateco destacó el apoyo de la Embajada y del Consulado de Estados Unidos, sobre todo la confianza que han tenido en Yucatán con programas de capacitación para la Fiscalía General del Estado, logrando la acreditación en cuatro de sus laboratorios y el programa de capacitación internacional para la investigación criminal, así como el refuerzo a la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la entrega de camionetas, perros detectores y la impartición de cursos para la certificación de instructores por parte de la sección de antinarcóticos y aplicación de la ley.

Continuó diciendo que espera que todas esas herramientas que les brindaron a los graduados puedan materializarse en resultados y en crecimiento para sus negocios y para sus familias.

En su intervención, el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, señaló que el programa Evoluciona dijo que fueron 45 horas de capacitación para el fomento de la cultura emprendedora y fortalecimiento de conocimientos administrativos, contables, de mercadotecnia, financieros y de servicios; 60 horas de consultoría para  la inclusión de componentes digitales en sus negocios; 30 ideas de innovación artesanal  y 320 horas de consultoría para el rediseño y  mejora de sus productos artesanales.

Indicó que, de los 30 artesanos apoyados, el 60 por ciento son mujeres, trabajando de esta manera la perspectiva de género e impulsando a las mujeres a las comunidades del estado quienes son la base y a la vez la punta de lanza de la economía de Yucatán.

Agregó que se trabajó con fondos aportados por el Consulado de los Estados Unidos para transformar productos, alineándolos a tendencias actuales de consumo, de la mano de diseñadores de moda y gráficos se mejoró el trabajo con innovación y tecnología, con elementos que agregan valor a sus creaciones.

Indicó que están comprometidos a replicar esta política en otros municipios del estado haciéndolo de la mano del cuerpo diplomático y consular presente, y con las y los yucatecos enfocados en seguir fortaleciendo la relación bilateral y el bienestar de nuestros pueblos, dándole la oportunidad a todos de crecer parejo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

 

Siguiente noticia

Marina rescata a 17 balseros cubanos frente a las costas de Progreso, Yucatán