La comunidad extranjera residente del puerto de Progreso colocó el día de ayer la primera piedra para construir la única clínica de rehabilitación para perros callejeros en el estado por medio de una inversión a los 4 mdp que se obtuvieron entre donaciones y aportaciones de la población foránea.
En el lugar atenderán hasta a 30 animales en situación de calle que presenten alguna necesidad. De igual manera, se les proporcionará esterilizaciones, pues se busca controlar la sobrepoblación de más de 4 mil animales callejeros en el puerto.
La residente con la iniciativa es Tracy Ginger quien, en una travesía por Belice en el año 2017, emprendió un proyecto de rescate para animales de la calle, sin embargo, al no contar con los medios necesarios y los elementos adecuados para tomar las riendas del santuario canino que tenía en mente, emigró a Progreso donde mantiene un albergue desde hace dos años en la calle 21 por 46 y 44 de la colonia Ismael García.
Parte del equipo afirmó que, desde el 2020 se han invertido otro par de millones de pesos para beneficiar a 350 perros callejeros, de los cuales más del 50 por ciento han sido adoptados por familias del extranjero.
“Tracy es una persona que gusta de ayudar a los animales. A su llegada al puerto abrió un restaurante donde los veterinarios tienen función de meseros, así como gente con otros puestos que mantiene en óptimas condiciones el lugar de rehabilitación, al cual la misma comunidad bautizó como ´La jungla de Ginger´. Todo lo que el restaurante genera es destinado a la curación de los canes”, detalló Gerardo Menéndez, uno de los colaboradores de Tracy Ginger.
La clínica será abierta en los primeros días del mes de enero, contará con dos pisos que se dividirán entre las áreas de rehabilitación y la estancia de tres veterinarios residentes, pues la atención será 24 horas al día.
El lugar tendrá una sala de descanso, consultorios de atención, sala de ejercicios para la rehabilitación y un salón para el control de enfermedades. Esto permitirá atender hasta cinco canes al mismo tiempo.
“Pueden traer a los perros que vean atropellados hasta a las 0:00 horas de la noche, nunca antes habíamos puesto en marcha un proyecto así. Agradecemos las donaciones de la gente que se ha unido a la causa”, expresó Tracy Ginger.
El albergue cuenta con 55 ejemplares en proceso de curación. Resalta el caso de dos crías de no más de un año de edad, cuya recuperación inició luego de ser recogidos en el Oriente del municipio con pintura y Resistol pegado en sus pieles.
“No es sólo erradicar esta situación con una esterilización, tenemos que educar a la población sobre los riesgos de no aplicar esta operación a sus mascotas. La población de perros callejeros sólo se puede descontrolar si nosotros no ponemos de nuestra parte”, concluyó la entrevistada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG