A partir del próximo 3 de enero, más de 86 mil derechohabientes tendrán acceso a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubica en el fraccionamiento Los Héroes de Mérida.
Así lo anunciaron el director de la dependencia, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante un recorrido por la nueva clínica, denominada “Los héroes de la salud”, en homenaje al personal que perdió la vida o brindó servicio en áreas Covid, y que se construyó mediante una inversión de 186.6 millones de pesos, con la cual también se generó una importante fuente de empleos para los yucatecos.
Noticia destacada
Juez condena a 22 años de cárcel a dos personas por la violación de un joven en Mérida
La delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, recordó que esta clínica pudo levantarse a través de la donación de un terreno que realizó Vila Dosal, durante su administración como alcalde de Mérida.
Noticia destacada
Mérida: Albañil cae ocho metros durante la construcción del fraccionamiento Esmeralda
En el recorrido de ayer, se resaltó que la nueva UMF 61 se trata de la única en todo el Estado que cuenta con un módulo de rehabilitación física, que contribuirá a desahogar la atención en el Hospital General Regional 'Lic. Ignacio García Téllez', mejor conocido como T1, al ser el único hospital de dicho Instituto con esta opción en la entidad.
Esta es la primera Unidad de Medicina Familiar que se integra con servicio de rehabilitación. Con ello, se pretende que desahogue población de alrededor de 650 personas que acuden a cita, así como 3 mil sesiones de terapia al mes.
Se detalló que está equipada con módulos de termoterapia o compresas calientes, además de una zona de mecanoterapia, que incluye equipo para tracción cervical; gimnasio, y de electroterapia, con diferentes módulos y modalidades terapéuticas.
Los servicios que se otorgará son de consulta externa y rehabilitación, con primer nivel de atención y enfoque preventivo. Se podrán atender también patologías de origen articular y reumatológico, principalmente, además de accidentes que tengan secuelas de leves a moderadas.
El módulo de rehabilitación cuenta con equipamiento especial, que aplica tecnología láser, ultrasonido y diferentes modalidades de corrientes interferenciales, todo de alta tecnología. Con ello, esta unidad aliviará la carga de trabajo que tienen otros hospitales, como el Regional número 1.
El director del recinto, Wladimiro Rodríguez Pinkus, explicó que este nuevo servirá a más de 86 mil derechohabientes, podrá brindar hasta 772 consultas al día y llega para beneficiar en 2 vertientes: primero, acerca servicios a fraccionamientos y colonias en desarrollo, y segundo, desahoga las unidades cercanas, que se encontraban sobrepobladas.
Cuenta con 14 consultorios de medicina familiar, 7 de enfermera especialista, cubículo de ultrasonido, sanitarios, Central de Esterilización y Equipos (CEyE) y Atención Médica Continua, con servicios de primer contacto, rehidratación y control térmico, observación adultos y menores, cubículo para curaciones y sala de procedimientos.
También tiene un sitio destinado para la rehabilitación, en el que se brinda terapia de mano, electroterapia, tracción cervical, compresas, parafinas y mecanoterapia, y de auxiliares de diagnóstico, con áreas de PACS, interpretación y disparo, rayos X, control y vestidores.
El equipo está conformado por siete enfermeras especialistas en medicina familiar, con la acción importante de realizar detecciones oportunas de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino o mamario, y con la capacidad de que, en una visita, se puede saber si el paciente presenta colesterol elevado o si podría ser portador de VIH, hepatitis o sífilis. Asimismo, se cuenta con nutriólogos, epidemiólogos, trabajo social y asistentes médicas.
Revisan avances del hospital en Ticul
Por otra parte, Robledo y Vila revisaron los avances del proyecto del Hospital Regional de Ticul, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años y se estima que concluirá en noviembre de 2023, para ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud en Yucatán.
El nosocomio contará con 72 camas y estará fortaleciendo la capacidad hospitalaria de esa región, mediante una importante inversión, que contribuirá con impulsar la reactivación económica y la generación de empleos.
De acuerdo con lo proyectado, el Hospital de Ticul contará con 14 especialidades médicas y quirúrgicas, las cuales son endoscopía (gastroenterología y urología), diálisis peritoneal, terapia respiratoria, clínicas de heridas y de catéteres, laboratorio clínico, radiología e imagen, centro de colecta de sangre, así como Unidades de Cuidados Intensivos Adultos, Pediátricos y Neonatales, urgencias, primer contacto, observación de menores y adultos, área de choque, hospitalización, quirófanos y tococirugía.
Como resultado de tres años de diálogo y gestiones del Gobernador ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el proyecto de infraestructura, para reactivar el Hospital de Ticul.
En 2011, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para construir un nosocomio en este municipio, bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, que se iba a pagar a 25 años. Sin embargo, durante su gestión, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el acuerdo, lo que dio paso a una disputa jurídica y, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Ejecutivo yucateco a pagar 740 millones, como indemnización por haber rescindido ese contrato.
Al iniciar su administración, el Gobernador se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para platicar de esa situación heredada de pasados sexenios, y acordaron trabajar juntos y en equipo para poder resolverla. Primero, para que el Gobierno de Yucatán no tuviera que hacer el pago del fallo, ya que afectaría las finanzas estatales, y por otro lado, para que la gente de esa región pudiera tener el hospital que tanto necesitan.
Finalmente, se firmó un convenio en el que la administración estatal dio al IMSS el terreno y el edificio construido hasta ahora, para reactivar el proyecto del Hospital de Ticul, lo cual avaló el Congreso local.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG