A partir de hoy se reanudará la denominada “Operación Rescate de perritos de Kukulkán” ya que se ha detectado una nueva población de canes que suben al castillo de Chichén Itzá, lo que además podría representar un problema de salud para las personas que acuden con frecuencia a ese lugar.
El patronato Cultural del Gobierno del Estado informó que en esta labor participarán organizaciones protectoras de animales y recordó que en el año 2019 se inició el proceso para rescatar a los perros, lo cual incluyó conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos en caso necesario y de ser posible darlos en adopción, una vez que estén sanos.
Otra posibilidad es que sean regresados a la zona, ya esterilizados, pues forman parte de un equilibrio en el ecosistema del lugar, a fin de que no lleguen más animales y se multipliquen las jaurías.
La dependencia estatal señaló que el proceso inicial no se pudo terminar debido a la llegada de la pandemia de COVID-19 al Estado, que ocasionó el cierre del sitio y por tanto los perros ya no encontraban comida que les daban los artesanos y demás vendedores, lo que ocasionó que se alejen del lugar.
Noticia destacada
Locatarios de la "Calle de las Piñatas" de Mérida esperan alza del 50% en sus ventas
“Las fuertes tormentas y los huracanes que azotaron a Yucatán en el año 2020, también contribuyeron a alejar a los canes de la zona. Sin embargo, en recientes fechas se han visto a estos animalitos subir hasta el Castillo de Chichén Itzá, e incluso videos de este hecho se volvieron virales”.
Las asociaciones que apoyan en esta tarea de rescate son Planned Pethood, representada por el MVZ Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May entre otros.
Recientemente incluso se viralizó un video donde se observa a un perro mantenerse en lo alto de la pirámide del Castillo de Chichén Itzá, en donde incluso ni los turistas pueden llegar porque está prohibido por el INAH.
Por lo mismo, ha llamado la atención la presencia de esos canes en los afamados sitios arqueológicos que visitan turistas locales y nacionales que vienen a Yucatán.
Custodios del INAH señalaron que algo similar ocurrió hace unos 15 años, pero que por alguna razón los canes se fueron por sí solos, hasta hace seis meses que nuevamente comenzaron a llegar de nuevo por la comida que le dan los comerciantes y los turistas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC