Yucatán

Cenote Siete Bocas, maravilloso atractivo turístico en Tizimín, Yucatán

Funcionario de Tizimín espera que con la Feria de Reyes, los visitantes conozcan parajes turísticos como lo es el Cenote Siete Bocas
POR ESTO!

Entre las perspectivas de la Feria de Reyes, desde el área de turismo, se espera que además de la gente que se recibe año con año para cumplir con su manda de fe, disfrutar de los festejos taurinos, de las tradiciones, las costumbres y de la muestra ganadera y artesanal, también se atraigan visitantes con miras a que descubran los atractivos del municipio en las comunidades rurales mediante visitas a los cenotes, ruinas, parques ecológicos y demás parajes turísticos como el puerto El Cuyo.

Así dio a conocer Francisco Javier Esperón López, director de fomento económico y turismo municipal, quien expuso que además de los millares de peregrinos que vienen a venerar a los Reyes Magos en el Santuario de Reyes, las miles de personas que arriban al Recinto Ferial para disfrutar de los eventos y sus atracciones, de los que acuden a las corridas de toros, se busca promocionar el turismo de aventura en parajes como los cenotes de Kikil; Santa Cruz, de Chan Cenote; el Cenote Obscuro Aka’ab Cheen, de Tixcancal; las ruinas de Kulubá; los cenotes de San Manuel Km11; el cenote Siete Bocas, de Sucopo; la laguna Nachi Cocom, de Popolnah; la UMA San Manuel, el Parque Ecológico El Monte, así como el Parque Zoológico y botánico La Reina y el puerto de El Cuyo, que son lugares donde las personas pueden interactuar y convivir en armonía con la flora, la fauna y vivir una experiencia diferente con las maravillas de esos santuarios naturales.

Noticia destacada

Feria de Reyes de Tizimín 2022: Diputados le dicen ¡NO! al torneo de lazo

Noticia destacada

Tizimín: Padres olvidan a su hijo de tres años en el auto con las llaves adentro

Compartió que cada uno ofrece también diferentes actividades como: avistamiento de aves, actividades acuáticas, avistamiento de flamencos, paseo en bicicletas, en cuatrimotos, lugares para observar anidación de tortugas, kayac, pesca, camping, entre otras.

Noticia destacada

Ejido de Tizimín celebra su 96 aniversario con una Expo Feria

Añadió que se está diseñando una página, ya sea a través de las redes sociales o exclusiva en la que se dé a conocer al visitante todas las opciones a las que puede recurrir en su estancia en este municipio, mostrándole que no todo está en la cabecera sino que Tizimín se distingue por sus innumerables atractivos, los cuales incluso están en sus comunidades rurales. Además, reveló que en ella también se les proporcionarán los diferentes servicios a los que pueden acceder para su comodidad.

Expuso que en esta ocasión no se ha hecho la promoción debida a nivel nacional o internacional a causa de la pandemia que continúa, pero se espera que pronto acabe y que estos atractivos pongan a Tizimín en los ojos del mundo atrayendo a millones de turistas no solamente durante la feria, sino todo el año.

Sin embargo, puntualizó que se espera recibir a miles de personas y el municipio está listo para cobijarlos, que aunque no se hizo extensa la invitación, por ser una feria de renombre no se duda que acudan quienes acostumbran a disfrutar de ella.

Asimismo, dijo que se está ejerciendo el registro de la ocupación hotelera que se tiene hasta el momento y que se empezará a llevar el conteo de visitantes que arriban a la Feria de Reyes, ya que nunca se ha hecho oficialmente.

Con relación a lo anterior, señaló que se confía en que esta Feria de Reyes genere la tan anhelada reactivación económica del municipio, que permita una gran derrama económica para beneficio de la población tanto de la cabecera como de las comisarías, porque en cada uno de los atractivos mencionados varias personas trabajan o prestan sus servicios a los visitantes, además de los que ofertan sus artesanías.

Por su parte, los ciudadanos difieren en cuestión de opinión en torno a las expectativas que tienen de la Feria de Reyes, pero coinciden en la importancia de cuidarse y seguir los protocolos sanitarios si se quiere preservar la salud de sus propias familias.

Entre ellos, Ariana Ayala Reyes externó que es consciente de que la Feria es esperada porque conlleva la esencia de las raíces, costumbres y tradiciones de los habitantes, pero comprende que vendrán miles de visitantes, lo que puede resultar un inminente riesgo para empeorar la pandemia, multiplicando los contagios, y por ello es que hay que cuidarse, indicó.

María Lizet Uh Tun exhortó a la población a cumplir con las medidas sanitarias, ya que si las relajan por divertirse, tal vez en un futuro no muy lejano podríamos resentir las consecuencias reflejadas en las hospitalizaciones de las personas. Recordó también que la Feria debe ser más patronal que pagana.

En tanto, Rosa Esther Canché Kuyoc y Ernesto Rafael Medina Canché expusieron que la Feria de Reyes es algo que anhelaban, pues destacaron que no podemos vivir encerrados para siempre, que sólo hay que apegarse a la nueva normalidad con las medidas preventivas; ellos agregaron que esperan con ansias sobre todo reencontrarse con sus parientes y amigos, a quienes no vieron hace un año y que acostumbran llegar durante estos festejos.

Mientras que Luis Medina, vendedor de granizados, comentó que espera que la Feria conlleve a que arriben muchos visitantes que demanden sus productos, porque esto conllevará a que obtenga más ingresos que coadyuven a mejorar el sustento económico que tanto necesita su familia, sin embargo, puntualizó que es consciente de que también traerá consigo más contagios de coronavirus, si las personas no respetan las medidas preventivas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC