La capilla católica, ubicada en el Centro de Santa Rita, municipio de Temozón, resultó seleccionada como una de las locaciones a utilizarse en el cortometraje denominado “Azul”, en el cual participa Juan Daniel García Treviño, protagonista de la película “Ya no estoy aquí”.
La grabación del filme de ciencia ficción a cargo de la productora Evil Algoritmo tiene como objetivo establecer acuerdos en un futuro con diversas plataformas, entre las que se encuentra Netflix.
Noticia destacada
Temporada de pulpo termina con 31 mil 562 toneladas, la mejor en cinco años en Yucatán
Fue desde temprana hora de la mañana cuando personal del área de producción comenzó a arribar a la comisaría e instalarse en el domo, situado a escasos metros de la referida capilla.
Personal de maquillaje, vestuario y efectos especiales, entre otros, comenzaron a realizar su trabajo, en tanto otros comenzaron a preparar el espacio principal donde se filmarían las escenas.
El intenso movimiento, no muy común en la pequeña comunidad, llamó la atención de sus habitantes, quienes se arremolinaron en las inmediaciones para observar todo lo que se hacía.
El gerente de unidad de la producción, Gustavo Chapa, explicó que el cortometraje “Azul”, se trata de una cinta de ciencia ficción que, opina, seguramente llamará la atención de los amantes de este género. Asimismo, indicó que por diversas cuestiones no puede abundar mucho, pero dio a conocer que se trata sobre la historia de un joven y la búsqueda de su padre desaparecido.
Precisó que “Azul” verá la luz a través de una de las principales plataformas streaming, en el entendido de que ya se están estableciendo acuerdos para ello. Adelantó que Netflix se encuentra entre una de esas opciones.
Por lo pronto, indicó que la pequeña capilla de Santa Rita y algunos de los alrededores resultaron ser sitios idóneos para la trama, y por ello fue que decidieron filmar en la comisaría.
Trascendió que incluso algunos habitantes de Santa Rita fungirían como extras, haciendo el papel de “fieles” que se encontrarían en el interior de la capilla, lugar hasta donde arribaría el personaje principal.
Debido a diversas situaciones, la grabación de escenas se retrasó unas horas; sin embargo, el Gerente de Unidad sostuvo que tendrán que apretar el paso, puesto que solo tienen contemplado un día de locación en Santa Rita.
Por su parte, Jorge de Jesús Ku Xooc, comisario municipal de Santa Rita y quien fue contactado inicialmente para el uso de la capilla, mencionó que era un auténtico honor que la comunidad fuera seleccionada para una de las escenas del referido cortometraje.
Actor de “Ya no estoy aquí”, presente en la apuesta
“El hecho de que miles de personas puedan ver a través de las plataformas digitales algunos paisajes de nuestra comisaría, la pequeña capilla e incluso aunque de lejitos, a los habitantes nos llena de orgullo”, precisó.
En el rodaje del corto, se distinguió la presencia de Juan Daniel García Treviño, quien fuera el protagonista de la película “Ya no estoy aquí”; dicho filme se presentó en Netflix en el 2020 cuya presentación tuvo una buena respuesta tanto por la crítica, así como por el público en general.
“Ya no estoy aquí”, ambientada en el 2000, en vísperas de la Guerra contra el narco, narra la historia de Ulises, un joven quien pertenece a la pandilla “Los Tercos” y quien pertenece a una subcultura la cual se basa en la danza de la cumbia rebajada; “Ulises” debido a la violencia en su natal Monterrey decide emigrar a Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de vida. Para ello, el personaje se ve obligado a dejar a su familia, México y todo lo que representa su cultura.
La película fue nominada este 2021 a diversos premios en la materia, nominaciones de las cuales resaltó el Premio Goya a “mejor película Iberoamericana”.
García Treviño, en el mismo año, recibió el reconocimiento a “Mejor Revelación Actoral” en el marco de los Premios Ariel.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC