Cerca de 300 millones de dólares, equivalente a más de 6 mil millones de pesos, es el monto aproximado de remesas que han llegado a Yucatán este año, provenientes de “paisanos” que laboran en Estados Unidos y Canadá.
La cifra representa un incremento de 23 por ciento comparado con el año pasado, entre otros factores porque hay más facilidades para el envío y porque no se pierde el arraigo y la comunicación familiar entre los que se quedan y los que se van, consideró Erik Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (Indemaya).
Entrevistado en el marco de un evento organizado por Sedeculta en el Gran Museo del Mundo Maya, explicó que los municipios que reciben la mayor cantidad de remesas, son: Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Muna y Hunucmá.
Señaló que la situación de las cerca de 90 mil familias yucatecas que reciben estos recursos es que mantienen fuertes vínculos con sus integrantes radicados en la Unión Americana, y que migraron hace más de 30 o 40 años.
“Que en el 2021 se tenga este registro importante en el incremento en los envíos a familiares de los migrantes es debido a que mantienen vínculos comunitarios, pero también porque la bancarización de las remesas hace que se lleve un mejor registro, pues antes era más complicado, ya que el dinero llegaba a través de envíos directos o por medio de personas que viajaban al extranjero y volvían al Estado, lo que impedía que se tuvieran las cifras más precisas”, explicó.
Su ubicación
La gran mayoría de los migrantes yucatecos se encuentra en el Pacífico, principalmente en los estados de California, Oregon y ahora en Washington DC, mientras que las concentraciones principales de mexicanos se dan en Los Ángeles, San Francisco y Portland, aunque “según se sabe hay paisanos presentes en todo el territorio estadounidense”.
Villanueva Mukul señaló que este año, a pesar de que se da la migración de yucatecos no es por grupos, como ocurre con los centroamericanos, sino que la mayoría de los migrantes están vinculados a familias que ya radican o están establecidas en el país vecino y muchos de ellos cuando llegan ya tienen un trabajo ahí.
Indicó que en el presente año se ha tenido muy pocos repatriados y se mantiene un promedio de 50 al año. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha señalado que en Estados Unidos radican unos 175 mil yucatecos y en Canadá, unos 11 mil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG